Historia de la Comunicación Social

Films periodismo en EE.UU.

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www.youtube.com/watch?v=rzQneWJ0r-c (Pulitzer versus Hearst. Fragmento documental)
www.youtube.com/watch?v=JSnKXvdcp9A (Ciudadano Kane)
‎www.youtube.com/watch?v=qn6jvTLMALc (Primera Plana)
www.youtube.com/watch?v=dJx5V8sLC6I‎ (Todos los hombres del Presidente)
www.youtube.com/watch?v=JM75bLffRjI‎
www.youtube.com/watch?v=jR5pN-Ar9hQ (Bajo el fuego)

Films II Guerra Mundial

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www.youtube.com/playlist?list=PL57E1F64CA071C803 (Por qué luchamos)
www.youtube.com/watch?v=16Nrhi6Q_H0‎ (Salvar al soldado Ryan)
www.youtube.com/watch?v=c_xYak2_sOM‎
www.youtube.com/watch?v=H_7_IX7vByc‎ (El imperio del Sol)
www.youtube.com/watch?v=TSI-SPvJGvA‎
www.youtube.com/watch?v=OYkB-2O8MJI‎ (Tora, Tora, Tora)
www.youtube.com/watch?v=7TVpjM6MCrI (Los cañones de Navarone)
www.youtube.com/watch?v=XwoXJernqCc‎ (Patton)
www.youtube.com/watch?v=KaEH1TW1U0I‎ (Enemigo a las puertas)
www.youtube.com/watch?v=zSZXboKiHXQ‎ (Cartas desde Iwo Jima)
www.youtube.com/watch?v=p8l4wlp1j7s‎ (Valkiria)

Comunicación y Edad Media. Comentario fílmico Lady Hawk

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HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Imágenes y representaciones fílmicas de la Edad Media en Lady Hawk.

CONTEXTO HISTÓRICO Y DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Acción que se encuadra cronológicamente en el siglo XIV. Comienzo de la disgregación de la sociedad feudal clásica a causa del paulatino debilitamiento del poder señorial, y el auge de burguesía y de las ciudades en toda Europa. Época de crecimiento hacia la monarquía absoluta con existencia de fueros y parlamentos en reinos dispersos con crisis cíclicas de subsistencia y luchas nobiliarias y de carácter político-religioso: Investiduras, Cisma de Occidente, y herejías de la Baja Edad Media que amenazan el compacto poder del Vaticano, personificadas en las corrientes del neoplatonismo franciscano, el joaquinismo o el dolcinismo, así como del empuje del humanismo racionalista que inspira a las Academias y que concluirá con la Reforma.

El esquema informativo cultural reproduce la conocida organización social en pirámide de la Cristiandad, una sociedad teocéntrica en pugna con la civilización islámica, su equivalente con características más sociales y culturales más avanzadas, que experimenta su decadencia en la Edad Moderna, siendo absorbida por el pujante Imperio Otomano.

Con una situación de fragmentación del poder y unos medios de transporte rudimentarios para un tipo de comercio terrestre, el monopolio por parte de la Iglesia de la cultura y de los medios de comunicación es total sobre la masa de iletrados. Así, control de la enseñanza, intermediación en el conocimiento de la Biblia y primacía de la Palabra hablada, garantiza cohesión y aculturación de las clases subalternas. Lectura y escritura están restringidas a los monasterios y Escuelas Catedralicias, y su práctica reservada a los integrantes del Scriptorium, quienes elaboran e iluminan los escasos volúmenes existentes, tratados eminentemente religiosos (Biblias, Hagiografias, Libros de Horas) en soportes siempre escasos y reutilizados (pergamino, papel) y manejan la lengua culta por excelencia: el latín. El doble esquema es como sigue:

Clero Códice
Nobleza/Clase Militar Cantares Gesta
Bajo pueblo/Siervos de la gleba Predicación/Liturgia

A. PRINCIPALES ELEMENTOS DE ANÁLISIS

I. ESCENARIOS/ ENTORNOS. Estructura concéntrica de emplazamientos de mayor a menor población que reproducen el esquema feudal de centros de poder y producción. De dos tipos; a saber:

1. Urbanos y agrupados: Aquila, la Ciudad-Fortaleza y sus diversos ambientes:

1.1 Palacio. Residencia del señor feudal (obispo) y de su ejército.

1.2 Mercado en Plaza central. Lugar de intercambio económico y de administración de justicia (sentencias y ejecuciones públicas).

1.3 Catedral. Centro del poder divino en la tierra. Lugar de culto y emplazamiento de ceremonias religioso-caballerescas; p.e.: en él tiene lugar el improvisado combate que otorgará la gracia a los justos frente a los corruptos poderosos y que deshace finalmente el hechizo que padecen los amantes.

2. Rurales, exteriores y dispersos:

2.1 Aldea-Posada. Lugar vivienda y/o reunión de clase campesina y servidumbre diversa del feudo. Tránsito para el resto

2.2 Bosque Confín del manso y refugio para forajidos y proscritos.

2.3 Castillo-Abadía en ruinas. Lugar de refugio y estudio de un representante del bajo clero; un proscrito coyuntural del orden eclesiástico, mitad truhán, mitad héroe.

II. PRESENCIA ESTAMENTOS MEDIEVALES

1. Clases Altas:

1.1 Clero y nobleza eclesiástica. Obispo de Aquila, máxima autoridad, señor de vasallos y siervos en sus tierras, y representante del poder divino y terrena. Posee ejército propio y administra justicia. Como perteneciente al orden privilegiado de los Oratores ostenta el monopolio de los medios de comunicación predominantes (conocimiento del latín, lectura/escritura, liturgia, confesión, predicación) y se porta símbolos externos de su autoridad.

1.2 Caballeros y nobleza guerrera. Capitán de la guardia y fiel amante de Isabeau. Como Bellatores, defienden la fe católica, aseguran la existencia del clero, y sirven a su señor (auxilium y consilium). De igual modo protegen a las clases bajas a cambio del reconocimiento de su status y de la servidumbre económico-social de campesinos y siervos. Portadores de un estricto código de honor, tienen en la Orden de Caballería, en su montura y armadura sus símbolos más representativos. Con una base cultural todavía baja, aunque en aumento con los siglos, su lengua es la del romance (protagonistas de Cantares de Gesta) con algunos rudimentos clásicos.

2. Clases bajas:

2.1 Campesinos y artesanos. Siervos de la gleba, propiedad animada adscrita a la tierra y a sus dueños. Como Laboratores, constituyen la base económica del sistema feudal, dentro de un sector predominante de agricultura extensiva de subsistencia. Ellos cargan con los impuestos y pagan cánones de uso de instalaciones al señor feudal. Población analfabeta en su casi totalidad, su lengua es la vernácula y vulgar, y los medios de comunicación que le son propios son los de carácter oral y visual.

2.2 Marginados, proscritos y delincuentes A este estamento pertenece por nacimiento Philippe el Ratón. Este último, junto al héroe guerrero, es un personaje prototipo en la literatura popular y medios alternativos. Representa en bastante medida esa cuña hacia el protagonismo informativo de las clases bajas, ya que puede ejercer tanto de bardo como de goliardo, pues tiene rudimentos de lectura y escritura gracias a su convivencia ocasional con la clase caballeresca. Un personaje fronterizo es el clérigo/predicador raso, descendido y sin recursos, lleno remordimientos por su funesta debilidad al romper el secreto de confesión, poniendo así en marcha la terrible venganza del despechado e implacable obispo, que prefiere destruir aquello que no puede poseer.

III. MEDIOS, SOPORTES, SÍMBOLOS DE COMUNICACIÓN

1. Visuales:

-Arte: Arquitectura/escultura (Muralla/Fortaleza; Torres/Iglesia
-Hogueras
-Cadalso en plaza pública

2. Orales

- Predicación
-Cantares de Gesta
-Cruzadas y guerra contra el sarraceno
-Cisma pontificio y de las instituciones eclesiásticas

3. Auditivos:

-Oraciones, cánticos
-Música, danza
-Tañidos de campanas

4. Símbolos, vestiduras y ornamentos:

-Sagradas (mitra, báculo, anillo, códices, insignias)
-Guerreras (armadura, yelmo, espada, joyas, ballesta, halcón)
-Colores. Inversión del maniqueísmo habitual: blanco en villano; negro en héroe.

5. Leyendas/Mitos

-Mazmorras inexpugnables de la ciudad de Aquila

6. Percepción de la mujer. Típica dicotomía medieval: belleza angélica y sumisa, objeto del amor, devoción y protección de su caballero( y del truhán). Causa de la concupiscencia en la máxima autoridad eclesiástica ¿Mito del Génesis de la mujer como emisario del diablo?

B. OTRAS MANIFESTACIONES. Sincretismos, creencias, contactos culturales-sociales

1. Religión/magia superstición. Clase clerical en línea directa con las fuerzas sobrenaturales:

-Dios/Diablo. Dualidad propia del obispo de Aquila, cuyo pacto de las tinieblas no tiene otro objeto que separar para siempre a los amantes.

-Dios/Naturaleza. Binomio milagro/alquimia en el sacerdote curandero que, cual Merlin del mundo pre-científico conjuga artes medicinales y superchería, vía sueño/revelación, para lograr la comparecencia de la pareja en su forma humana, en la catedral, a modo de Juicio de Dios. Todo propiciado por el

2. Papel de los astros. Marcan ciclos de la naturaleza y segundas existencias de los protagonistas: Halcón/Sol; Lobo/Luna. El eclipse actúa de posibilidad de encuentro.

3. Referencias bíblicas en forma de nombres dados a los animales: Abraham (mulo); Goliat (corcel).

4. Símbolos totémicos: Halcón, animal del arte de la Cetrería, y representante de la fuerza y la magnanimidad de la clase guerrero-nobiliaria.

5. Intersección de clases. Recreando la teoría circular de Mitjail Batjin, y de una manera cercana a las leyendas épicas, el film presenta la convivencia de estamentos muy alejados entre sí: clase baja/ pueblo encarnado en el ingenioso proscrito que, mediante sus habilidades, salva a la aristocracia (poder del honor y de las armas) de los abusos del clero (monopolio de la fe y la cultura). Después, cada uno regresa a su entorno habitual.

6. Expresión e intertextualidad. Lenguaje poético con toques humorísticos, mezcla de culturas y rudimentos de formación eclesiástico-caballeresca, que el pícaro Philippe Gastón despliega ante Isabeau. Escudero y protector de noche de la dama de sus sueños, es el intérprete libre de sus mensajes al capitán, a modo de galanteador ante la imposibilidad de ejercer de caballero- su baile con Lady Halcón en las cuadras es el equivalente popular de la danza cortesana que la joven dama ejecuta para el obispo en su palacio. Del mismo modo en la astucia y vividuría del fraile, un predicador raso sin grandes usos retóricas ("mientras que haiga..."), y funcionalmente superior.

PROGRAMA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

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HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Profesora Amparo Guerra Gómez
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Periodismo Grado Grupo F

Objetivos/Habilidades

Conocer la importancia de la Comunicación Social a lo largo de la Historia, su desarrollo en forma de modelos organizativos y el de los medios de información en los distintos ámbitos geográficos y culturales desde los orígenes hasta la actualidad
Detectar su presencia en la filmografía y producción audiovisual estadounidense y anglo en general, dada la inclinación didáctica de esta industria para un espectador amplio y heterogéneo, así como su validez en el aprendizaje de la Comunicación en sus distintas manifestaciones históricas (ficción y/o documental)
Analizar el tratamiento dado en la gran pantalla y pequeña a este tipo de temática, las ideologías y valores que aparecen o rodean a la narración fílmica

Metodología

Introducción de la profesora y explicaciones correspondientes a los temas apoyadas en material audiovisual específico (film o serie TV) de dirección y/o (co)producción estadounidense.
Sesiones prácticas con exposiciones explicativas (Líneas de análisis) sobre los temas, trabajos en grupo, debates y otras intervenciones conjuntas sobre características de los medios y/o sistemas de comunicación que aparecen en cada film o telefilm escogido al efecto.

LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE NORTEAMERICANO CONTEMPORÁNEO

Programa 2014-2015
1er Cuatrimestre

Tema 1. Por qué una Historia de Comunicación Social. De medios, modelos y revoluciones informativas

Montaje fílmico histórico (debate en clase)
Tierra de faraones (Howard Hawks, 1955)
www.youtube.com/watch?v=PSjlmPrq_0g
La momia (Stephen Sommers, 1999)
www.youtube.com/watch?v=p4LpvDMvQAM
300 (Zack Snyder, 2007)
www.youtube.com/watch?v=i4xMraRE8zg
www.youtube.com/watch?v=6y_02AVYojs
Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004)
www.youtube.com/watch?v=tpSxN9TB5UA
Ágora (Alejandro Amenabar, 2009)
www.youtube.com/watch?v=rjQJgc7o-Ig
www.youtube.com/watch?v=3yxt-CRbpEc
Gladiator (Ridley Scott, 2000)
www.youtube.com/watch?v=9xyj5M1FGH0
www.youtube.com/watch?v=ItEQFP4wJOs
Tema 2. La Comunicación en Mundo Medieval. Oralidad, escritura y simbolismo. Función del arte en la comunicación de la Iglesia
El nombre de la rosa (Jean J. Annaud, 1987)
‎www.youtube.com/watch?v=yihxxxpAoYQ
www.youtube.com/watch?v=UAp0zKuiryg
Los pilares de la Tierra
www.youtube.com/watch?v=ys8X3kJT0rw
‎ Tema 3. La Revolución de la Imprenta y su repercusión en los sistemas informativos. Los escritos en las Guerras de religión. Lo icónico en la divulgación de ideas).
Lutero (Eric Till, 2003)
www.youtube.com/watch?v=0EQ6hSi6QcY
www.youtube.com/watch?v=F3xXlvnrl5k
www.youtube.com/watch?v=SmFAgq9GoSI
www.youtube.com/watch?v=4Qhp5H1Sry8
Documental www.youtube.com/watch?v=5p_DfqrGLkY
Tema 4. Sistemas informativos en el Estado Moderno. El sistema absolutista en Francia y sus variaciones en otros países. Tema 4:. Revolución y libertad de expresión en Francia
El patriota (Roland Emmerich, 2000)
www.youtube.com/watch?v=k64zcqZtzWU
www.youtube.com/watch?v=Ldf-2kDWQuU
www.youtube.com/watch?v=u0Q0aRE_yZE
www.youtube.com/watch?v=PrmcTv1b2no
Tema 5. La revolución de la prensa. Prensa de negocios y prensa popular. La Edad de
Oro. El sensacionalismo. Las primeras agencias de noticias y el control mundial de la información.
Pulitzer vs Hearst www.youtube.com/watch?v=rzQneWJ0r-c
Primera Plana (Billy Wilder, 1974)
www.youtube.com/watch?v=JSnKXvdcp9A
‎ www.youtube.com/watch?v=qn6jvTLMALc
www.youtube.com/watch?v=dJx5V8sLC6I‎
www.youtube.com/watch?v=JM75bLffRjI‎
www.youtube.com/watch?v=jR5pN-Ar9hQ
Tema 6. Censura y propaganda durante la Primera Guerra Mundial. Sistemas informativos en los países totalitarios y en las democracias. Estrategias de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial.
Por qué luchamos (Frank Capra, 1943)
www.youtube.com/playlist?list=PL57E1F64CA071C803 (Por qué luchamos)
www.youtube.com/watch?v=16Nrhi6Q_H0‎ (Salvar al soldado Ryan)
www.youtube.com/watch?v=c_xYak2_sOM‎
www.youtube.com/watch?v=H_7_IX7vByc‎ (El imperio del Sol)
www.youtube.com/watch?v=TSI-SPvJGvA‎
www.youtube.com/watch?v=OYkB-2O8MJI‎ (Tora, Tora, Tora)
www.youtube.com/watch?v=7TVpjM6MCrI (Los cañones de Navarone)
www.youtube.com/watch?v=XwoXJernqCc‎ (Patton)
www.youtube.com/watch?v=KaEH1TW1U0I‎ (Enemigo a las puertas)
www.youtube.com/watch?v=zSZXboKiHXQ‎ (Cartas desde Iwo Jima)
www.youtube.com/watch?v=p8l4wlp1j7s‎ (Valkiria)
Tema 7. La revolución del entretenimiento. El nacimiento del cine y su evolución de entreguerras a la actualidad.
La rosa púrpura de El Cairo (W. Allen, 1985)
www.youtube.com/watch?v=zEuKYIF5ob8
www.youtube.com/watch?v=jNJwjLlxMQ4
Sunset Boulevard (W. Wilder, 1950)
www.youtube.com/watch?v=tQyBevgM-AI
www.youtube.com/watch?v=9BU_YZUjgRw
www.youtube.com/watch?v=yIyDYQjf6Vo
Tema 8. Nuevos medios de comunicación: la radio. Evolución del fotoperiodismo y de la publicidad en el siglo XX.
Días de radio (Woody Allen, 1987)
www.youtube.com/watch?v=na0zkyGmqWc
www.youtube.com/watch?v=UV4q3NxPSlE‎
www.youtube.com/watch?v=rOKlNs_ukI0‎
Proyección La guerra de los mundos (Byron Haskin, 1953)
(Tema 9.La Guerra fría y el nuevo orden informativo. Neocapitalismo y modelo de la social responsibility occidental)
La guerra de los mundos (Byron Haskins, 1953)
www.youtube.com/watch?v=kMXlcvTzrgE
La guerra de los mundos (Steven Spielberg, 2012)
tu.tv/videos/la-guerra-de-los-mundos-steven-spielbe
www.youtube.com/watch?v=K7yaGZLQKwU
Tema 10. Las eras de la TV. Su influencia en la sociedad y en otros medios de
Comunicación.
Quiz Show (Robert Redford, 1994)
www.youtube.com/watch?v=oOSnYt9k4kM
www.youtube.com/watch?v=G_LWCFYbhnM
www.youtube.com/watch?v=rLKDjcaX2EQ
Tema 11. Comunicación y gestión política. Campañas electorales : el liderazgo mediático.
Primary Colors (Mike Nichols, 1996)
www.youtube.com/watch?v=lSDsUkqTE8Y
Tema 12. Sociedad mediática y sociedad red. Convergencia de industrias y medios. Comunicación de masas y entretenimiento en el siglo XXI)
La red social (David Fincher, 2010)
www.youtube.com/watch?v=sLNvn1Gdoh8
www.youtube.com/watch?v=d7c5J77EFxU
El quinto poder (Bill Condon, 2013)
www.youtube.com/watch?v=eugtyb32vLs
www.youtube.com/watch?v=gYg5XiJJvcI
www.youtube.com/watch?v=oPDK3pL5uQ0

BIBLIOGRAFÍA

Manuales seguimiento teórico asignatura

Álvárez Férnández, J. Timoteo, Del Viejo Orden Informativo. Introducción a la Historia de la Comunicación, la Información y la Propaganda en Occidente, desde sus orígenes hasta 1880, Madrid, 1983.
--------, Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. Con proyecciones al siglo XXI, Madrid, Universitas, 2012.
--------, Gestión del poder diluido. La construcción de la sociedad mediática (1989-2004), Madrid, Pearson/Prentice Hall, 2005.
Rueda Laffond, José C., Galán Fajardo, Elena, Rubio Moraga, Ángel. L., Historia de los medios de comunicación, Madrid: Alianza, 2014.

Obras referencia

AA.VV. (Coro Rubio Pobes editora), La Historia a través del cine. Estados Unidos: una mirada a su imaginario colectivo, Bilbao: Editorial Universidad del País Vasco, 2010.
Amuiña, C., Sotillos, E. (coord.), Sociedad de la Información, Madrid, Sociedad Estatal para el Nuevo Milenio, 2002.
Álvarez Fernández, J. Timoteo y otros, Historia de los medios de Comunicación en España (1900-1990), Barcelona, Ariel, 1989.
Baños González, M. y Rodríguez García, T., Al filo de la verdad: historias de la publicidad en el cine, Madrid: CIE Dossat, 2000, 2005.
Benassini, Claudia, Internet, columna vertebral de la sociedad de la información, Monterrey, Miguel Ángel Porrúa/ITESM, 2005.
Brigss, A., Burke, P., De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Madrid, Taurus, 2002.
Bustamante, E. (coord.), Comunicación y Cultura en la era digital. Industrias Mercados y diversidad en España (2ª edición), Barcelona, Gedisa, 2004.
Castells, M., La era de la información. Economía, sociedad y cultura: la sociedad red, Madrid, Alianza, 2005.
Crowley, D., Heyer, P., La comunicación en la Historia. Tecnología, cultura, sociedad, Barcelona, Bosch, 1997.
Gómez Mompart, J. L., Martín Otto, E., (editores), Historia del periodismo universal, Madrid, Síntesis, 1999.
Guerra Gómez, Amparo, De emisarios a protagonistas. Boceto para una historia del Periodismo Corresponsal, Madrid, Fragua, 2005.
Mattelart, A., Historia de la sociedad de la información, Barcelona, Paidos, 2002.
Paz, Mª Antonia, Montero, J., Creando realidad. El cine informativo 1895-1945, Barcelona: Ariel, 1999
Pizarroso Quintero, A., Historia de la propaganda, Madrid, Eudema, 1990, 1993.
-----------------, Nuevas guerras, vieja propaganda, Madrid, Cátedra, 2005.
Saiz, Mª Dolores, Seoane, Mª Cruz, Cuatro siglos de periodismo español. De los avisos a los periódicos digitales, Madrid: Alianza, 2007.
Schulze Schneider, Ingrid., La leyenda negra de España. Propaganda en la guerra de Flandes (1566-1584), Madrid, Editorial Complutense, 2008.
Wolton, D., La otra mundialización: los desafíos de la cohabitación cultural global, Barcelona, Gedisa, 2004.

Artículos

-Castells, Manuel, "El poder en la era de las redes sociales". Nexos en línea, 1 septiembre 2012 www.manuelcastells.info
-Dumitrascu, Alexandra, "Siria es lo bastante fuerte para seguir combatiendo al estado islámico "(entrevista a Pablo Sapag), Atalayar Septiembre 18-2014 http://www.atalayar.com/content/%E2%80%9Csiria-es-lo-bastante-fuerte-como-para-seguir-combatiendo-al-estado-isl%C3%A1mico%E2%80%9D
-Guerra Gómez, A., "Presidencia visual y democracia de la emoción. El liderazgo mediático en Primary Colors" www.ucm.es/.../Amparo_Guerra_Presidencia_visual_y_democracia_...
-Habermaas, Jurgen, "Cuando las elites fracasan" elpais.com/elpais/2013/08/13/opinion/1376411438_682870.html
Pizarroso Quintero, Alejandro," Aspectos de propaganda de guerra en los conflictos armados más recientes", Redes.Com Nº 5 | 49, 2007 dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3673591.pdf
- Rueda Laffond. J. C., Guerra Gómez, A., "Televisión y Nostalgia. The Wonder Years y Cuéntame como pasó"
www.revistalatinacs.org/09/art/32_831_55.../Rueda_y_Guerra.html
-Schulze Schneider, Ingrid, "Federico Koenig, inventor de la prensa a vapor", Revista Latina de Comunicación Social 38-febrero 2001
www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina38feb/125schulze.htm

EVALUACIÓN/ORGANIZACIÓN DE SESIONES DE TRABAJO

• Como asignatura cuatrimestral, habrá un único examen en las fechas oficiales de Febrero y Septiembre de 2015.
• Durante el trimestre se realizará 1 Trabajo en Grupo (máximo 4 personas) consistente en la presentación de una Propuesta de Estudio (Ficha con extensión del mismo y apartados que debe incluir), a elegir de entre los temas y contenidos del Programa del Curso, que se acompañará de montaje fílmico o video que documente los aspectos relacionados con la Comunicación Social y los medios de información estudiados.

A tal efecto cada grupo organizado entregará a la profesora, hasta fecha de 14/10/2014, una Propuesta escrita (2-3 páginas) con tema y Título del Trabajo, nombre y apellidos de los integrantes del grupo y aspectos principales a desarrollar en el mismo. La entrega definitiva, en papel, video y pdf, tendrá lugar antes de las vacaciones de Navidad: 20 de diciembre de 2014. Tras su corrección y evaluación y selección, sus contenidos serán volcados en la página http://memoriamediatica.eu/

CALIFICACIÓN %:

-Asistencia a clase: 15%
-Trabajo en grupo, exposiciones, participación en debates y sesiones: 35%
-Ejercicio (s) escrito(s): 50%

Robert Capa. El Día-D

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El desembarco en Normandía

En el puerto de Weymouth era un gran día. Acorazados, cargueros, barcos para el transporte de tropas y barcazas de invasión estaban todos revueltos. Flotando en el aire sobre ellos había una barrera formada por cientos de globos plateados. Los presuntos turistas con destino Francia tomaban el sol en las cubiertas de los barcos mirando perezosamente los juguetes gigantes que se subían a bordo. Para los optimistas, todo parecía como una nueva arma secreta, especialmente en la distancia.
En mi barco, el USS Chase, la población se dividía en tres categorías: los planificadores, los jugadores y los escritores de las últimas cartas. Los jugadores se encontraban en la cubierta superior, amontonados en tomo a un par de dados diminutos y poniendo miles de dólares sobre el tapete. Los escritores de las últimas cartas se escondían en las esquinas y ponían sobre el papel bonitas frases en las que dejaban sus escopetas favoritas a los hermanos pequeños y su pasta a la familia. Mientras tanto, los planificadores estaban en el gimnasio, en la parte baja del barco, tumbados boca abajo alrededor de una colchoneta en la que había una miniatura de cada casa y cada árbol de la costa francesa. Los líderes de sección escogían su camino entre los pueblos de goma y buscaban protección detrás de los árboles de goma y en las cunetas de goma que había sobre el colchón.
También teníamos un diminuto modelo de cada barco y en las paredes había marcas que daban nombres a las playas y los sectores específicos: Fox Green, Easy Red y otros, todos parte de la playa de Omaha. El comandante naval y su gente se habían unido al gimnasio y empujaban los pequeños barcos con el fin de alcanzar las playas que estaban pintadas en las paredes. Las empujaban de forma experta. De hecho, cuanto más miraba a esa gente con medallas jugando en el suelo, más me invadía una terrible confianza.
Seguí lo que pasaba en el suelo del gimnasio muy interesado. El USS Chase era un buque nodriza que llevaba muchas barcazas de asalto que serían soltadas a diez millas de la costa francesa. Tenía que decidirme y escoger una en la que meterme y un árbol de goma en el que esconderme en la costa. Era como ver una carrera de caballos diez minutos antes de comenzar. En cinco minutos se tenían que hacer las apuestas.
Por una parte, los objetivos de la Compañía B parecían interesantes e ir con ellos podía ser una apuesta bastante segura. Pero conocía a la Compañía E muy bien y la historia que cubrí con ellos en Sicilia fue una de las mejores que hice durante la guerra. Estaba a punto de decidirme entre las compañías B y E cuando el coronel Taylor, comandante del Regimiento XVI de Infantería de la Primera División, las fuerzas atacantes, me hizo la confidencia de que el grueso de las tropas seguiría de cerca a los primeros grupos de infantería. Si iba con él, no me perdería la acción y estaría un poco más seguro. Esto sonaba como el verdadero favorito, una apuesta de dos a uno a estar vivo por la tarde.
Si en este punto mi hijo me interrumpiera y preguntara: « ¿ Cuál es la diferencia entre el corresponsal de guerra y cualquier otro hombre uniformado? » , diría que el corresponsal de guerra consigue más bebida, más chicas, mejor paga y mayor libertad que el soldado pero que, a esas alturas del juego, tener la libertad de elegir su lugar de destino y que se le permita ser un cobarde y no ser ejecutado por ello es su tortura. El corresponsal de guerra tiene su apuesta -su vida- en sus propias manos y puede ponerla en este caballo o en aquel o de nuevo en su bolsillo en el último minuto.
Yo soy un jugador. Decidí ir con la Compañía E en la avanzadilla.
Una vez que decidí ir con las primeras tropas de asalto, comencé a auto convencerme de que la invasión sería facilísima y de que todo eso de un «inexpugnable muro occidental» era sólo propagan- da alemana. Subí a cubierta y miré durante un rato la costa inglesa que iba desapareciendo. El brillo verde pálido de la isla que se desvanecía en la distancia tocó mi punto más débil y me uní a la legión de escritores de últimas cartas. Mi hermano podía quedarse con mis botas de esquí y mi madre podría invitar a alguien de Inglaterra para que se quedara con ella. La idea era desagradable y nunca mandé la carta. La doblé y la puse en el bolsillo del pecho.
Entonces me uní a la tercera categoría. A las dos de la madrugada el altavoz del barco cortó nuestra partida de póquer. Nos metimos el dinero en riñoneras impermeables y se nos recordó bruscamente que la Cosa era inminente.
Prepararon una máscara de gas, un cinturón de seguridad inflable, una pala y algunos otros artilugios alrededor mío y yo me puse mi caro chubasquero Burberry en el brazo. Era el invasor más elegante de todos.
Nuestro desayuno pre invasión se sirvió a las tres de la madrugada. Los chicos del comedor del USS Chase llevaban chaquetas blancas inmaculadas y sirvieron bollos calientes, salchichas, huevos y café con un entusiasmo y una educación inusuales. Pero los estómagos «preinvasión» estaban preocupados y la mayor parte de su noble esfuerzo se quedó en las bandejas.
A las cuatro estábamos reunidos en cubierta Las barcazas se balanceaban colgadas de las poleas, listas para ser botadas al agua A la espera del primer rayo de luz, los dos mil hombres estaban de pie en perfecto silencio, fuera lo que fuese lo que pensaban, parecía algún tipo de oración.
Yo también estaba de pie muy callado. Pensaba un poco en todo: en campos verdes, nubes rosas, ovejas paciendo, en los buenos tiempos y pensaba mucho en conseguir las mejores fotografías del día. Ninguno de nosotros estaba en absoluto impaciente, y no nos hubiera importado estar allí en la oscuridad durante mucho tiempo. Pero el sol no tenía ninguna forma de saber que ese día era distinto de todos los demás y salió a su hora habitual. Los que iban en la avanzadilla se metieron dando traspiés en las barcazas y -como si fuera en ascensores a cámara lenta- descendimos hasta el agua. El mar estaba picado y estábamos mojados antes de que nuestro bote se soltara del barco nodriza. Ya estaba claro que el general Eisenhower no dirigiría a los suyos a través del Canal con los pies, o cualquier otra cosa, secos.
Al poco de bajar, los hombres comenzaron a vomitar. Pero esta era una invasión bien educada y también cuidadosamente preparada y se habían repartido pequeñas bolsas de papel para tal fin. Pronto los vómitos alcanzaron una nueva cota. Imaginé que esto se convertiría en la madre de todos los días D.
La costa de Normandía estaba todavía a varios kilómetros cuando la primera e inconfundible detonación llegó a nuestros oídos. Nos sumergimos en el agua con vómitos en el fondo de la barcaza dejamos de mirar hacia la línea de la costa, cada vez más cerca. L: primera barcaza vacía, que ya había desembarcado sus tropas en la playa, pasó junto a nosotros de regreso al Chase y el contramaestre negro nos hizo una alegre mueca y el signo de la victoria. Había ya luz suficiente para comenzar a hacer fotos y saqué mi primera cámara Contax de su funda impermeable. El fondo de nuestro bote golpeó tierra de Francia. El contramaestre bajó la plancha de acero del frente de la barcaza y allí, entre las grotescas formas de obstáculos de acero que salían del agua, estaba una línea fina de terreno envuelto en humo, nuestra Europa, la playa Easy Red.
Mi maravillosa Francia parecía sórdida y poco atrayente y una ametralladora alemana escupiendo balas alrededor de la barcaza echó a perder mi regreso a esa tierra. Los hombres de mi bote se echaron al mar. Con el agua por la cintura, rifles listos para disparar, con los obstáculos y la humeante playa al fondo, eso era suficientemente bueno para el fotógrafo. Me detuve un momento en la planchada para hacer mi primera y verdadera foto de la invasión. El contramaestre, que tenía una prisa comprensible por largarse de ahí, tomó mi postura para hacer la foto como una actitud de duda explicable y me ayudó a decidirme con una bien intencionada patada en el culo. El agua estaba fría y la playa a más de cien metros. Las balas hacían agujeros en el agua a mi alrededor e intenté alcanzar el obstáculo de acero más cercano. Un soldado llegó allí al mismo tiempo y, durante unos minutos, compartimos su cobijo. Quitó la funda impermeable de su rifle y comenzó a disparar, sin esforzarse mucho, hacia la playa escondida bajo el humo. El sonido de su rifle le dio el valor suficiente para adelantarse y me dejó el obstáculo para mí solo. Ahora era unos 30 centímetros mayor y me sentía lo suficientemente seguro como para hacer fotos de los otros tipos escondidos exactamente igual que yo.
Era todavía muy temprano y estaba todo muy gris para hacer unas buenas fotos, pero el agua gris y el cielo gris daban fuerza a los pequeños hombres que esquivaban los surrealistas diseños antiinvasión de las cabezas pensantes de Hitler.
Terminé mis fotos y el mar estaba frío en mis pantalones. Reticente, traté de alejarme de mi barra de acero pero las balas me hacían retroceder cada vez que lo intentaba. Cincuenta metros delante de mí, uno de nuestros tanques anfibios medio quemados sobresalía del agua y me ofrecía mi siguiente punto a cubierto. Sopesé la situación. El elegante impermeable pesado en mi brazo tenía poco futuro. Lo tiré y me dirigí al tanque. Lo alcancé entre cuerpos flotando y parándome para hacer unas pocas fotos más, e hice acopio de fuerzas para el último salto hasta la playa.
Los alemanes ahora tocaban todos sus instrumentos y no pude encontrar ningún hueco entre las bombas y las balas que bloqueaban los últimos 25 metros hasta la playa. Simplemente, me quedé detrás de mi tanque repitiendo una pequeña frase de mis días en la guerra civil española: «Es una cosa muy seria. Es una cosa muy seria. »
La marea estaba subiendo y el agua me llegaba hasta la carta de despedida para mi familia, en el bolsillo del pecho. Tras el escudo humano de los últimos dos tipos, alcancé la playa. Me tiré boca abajo y mis labios tocaron tierra de Francia. No tenía deseos de besarla.
Jerry tenía todavía mucha munición de sobra y yo deseaba fervorosamente poder estar ahora debajo de la tierra y encima después. Las opciones contrarias eran cada vez mayores. Giré la cabeza a ambos lados y me encontré, nariz con nariz, con un teniente de la partida de póquer de la última noche. Me preguntó si sabía lo que él estaba viendo. Le dije que no y que no creía que viera mucho más allá de mi cabeza. « Te diré lo que veo -susurró-. Veo a mi madre en el porche de entrada ondeando mi póliza de seguros. »
St. Laurent-sur-Mer debió haber sido en otros tiempo un lugar triste y barato, para las vacaciones de maestros de escuela franceses. Ahora, el 6 de junio de 1944, era la playa más fea del mundo entero. Exhaustos por el agua y el miedo, estábamos tumbados en una pequeña franja de arena mojada entre el mar y una alambrada. La inclinación de la playa nos protegía algo de las balas de las ametralladoras y los rifles mientras nos mantuviéramos tumbados, pero la marea nos empujaba hacia el cercado de alambre, donde las armas disfrutaban con la apertura de la veda. Me arrastré sobre mi estómago hacia mi amigo Larry, el padre irlandés del regimiento que podía jurar mejor que cualquier aficionado. Refunfuñó mirándome: « iMaldito medio franchute! Si no te gustaba esto, ¿por qué demonios regresaste?» De este modo, confortado por la religión, saqué mi segunda cámara Contax y comencé a apretar el disparador, sin levantar la cabeza.
Desde el aire, Easy Red debía parecer una lata de sardinas abierta. Disparando desde el ángulo de la sardina, el primer plano de mis fotos estaba lleno de botas mojadas y caras verdes. Sobre las botas y las caras, mis imágenes estaban llenas de humo de metralla; tanques quemados y barcazas hundiéndose constituían el fondo.
El siguiente mortero cayó entre la alambrada y el mar y cada trozo de metralla encontró el cuerpo de un hombre. El cura irlandés y el médico judío fueron los primeros en ponerse de pie en Easy Red. Hice la foto. El siguiente proyectil cayó más cerca incluso. No me atrevía a mover los ojos del visor de mi Contax y disparé una y otra vez. Medio minuto después mi cámara se atascó, el carrete se había acabado. Alcancé mi bolsa para coger un nuevo carrete y mis manos mojadas y temblorosas lo echaron a perder antes de que pudiera meterlo en la cámara.
Me paré un momento. ..y entonces me encontré mal.
La cámara vacía temblaba en mis manos. Era un tipo de miedo nuevo que me hacía retorcer la cara y me estremecía desde el último pelo a la punta del pie. Desenganché mi pala e intenté cavar un agujero. La pala chocaba con piedra bajo la arena, así que la arrojé por los aires. Los hombres a mi alrededor yacían inmóviles. Sólo el muerto que estaba junto al agua se mecía con las olas. Un LCI desafió al fuego y médicos con cruces rojas pintadas en sus cascos salieron en tropel. Yo no pensaba y no lo decidí, simplemente me levanté y corrí hacia la barcaza. Me metí en el mar entre los dos cadáveres y el agua me llegó al cuello. La agitada marea me golpeaba el cuerpo y cada ola me abofeteaba la cara bajo el casco. Mantenía las cámaras por encima de mi cabeza y, de repente, supe que estaba huyendo. Intenté volverme pero no podía mirar a la playa y me dije: «Sólo voy a secarme las manos en el bote. »
Lo alcancé. Los últimos médicos estaban saliendo. Trepé a bordo. Cuando logré llegar a la cubierta me quedé sobresaltado, de repente estaba completamente cubierto con plumas. Pensé: «¿Qué es esto? ¿Alguien está matando gallinas?» Entonces vi que habían alcanzado la estructura de arriba y que las plumas eran el relleno de los chalecos de capoc de los hombres que habían volado con ella. El capitán estaba llorando. Su ayudante había volado por los aires y le había caído por encima.
Nuestra barcaza estaba escorada y la alejamos lentamente de la playa para intentar alcanzar el barco nodriza antes de que nos hundiéramos. Bajé a la sala de máquinas, me sequé las manos y puse carretes frescos en ambas cámaras. Regresé a cubierta a tiempo para hacer mi última foto de la playa cubierta de humo. Luego tomé varias instantáneas de la tripulación haciendo transfusiones en cubierta. Una barcaza de invasión se acercó y nos sacó del bote que se hundía. El traslado de los heridos graves con el mar tan mal fue un asunto difícil. No saqué más fotos. Estaba ocupado subiendo las camillas. La barcaza nos llevó de regreso al USS Chase, el barco que había abandonado sólo seis horas antes. En el Chase, estaban bajando al último grupo de la XVI compañía de Infantería pero las cubiertas ya estaban llenas con los que volvían heridos o muertos.
Esa fue mi última oportunidad de volver a la playa. No fui. Los chicos que nos habían servido el café con sus chaquetas y guantes blancos a las tres de la mañana estaban cubiertos de sangre y metían a los muertos en sacos blancos. Los marineros alzaban las camillas desde las barcazas que se hundían. Comencé a hacer fotos. Entonces todo se volvió confuso. ..
Me desperté en una litera. Mi cuerpo desnudo estaba cubierto con una manta áspera. En mi cuello, un trozo de papel decía: «Caso de agotamiento. Sin placa de identificación. » La bolsa de mi cámara estaba sobre la mesa y recordé quién era.
En una segunda litera estaba otro joven desnudo. «Caso de agotamiento. » Dijo: «Soy un cobarde. » Era el único superviviente de los diez tanques anfibios que habían precedido a las primeras tan- das de infantería. Todos esos tanques se habían hundido en el duro mar. Afirmó que debería haberse quedado en la playa. Yo le dije que el que debería haberse quedado en la playa era yo.
Por la mañana atracamos en Weymouth. Un grupo de hambrientos periodistas a los que no se les había permitido ir a la invasión nos esperaba en el muelle para conseguir las primeras experiencias personales de los hombres que habían alcanzado la cabeza de la playa y habían vuelto. Me enteré de que el otro fotógrafo corresponsal de guerra que había sido asignado a Omaha había regresado dos horas antes y no se había bajado de su barcaza. Ahora estaba en su camino de regreso a Londres con su terrorífica exclusiva.
Me trataron como un héroe. Me ofrecieron un avión que me llevara a Londres a contar en vivo mi experiencia. Pero todavía recordaba lo suficiente la noche anterior y lo rechacé. Puse mis carretes en la bolsa de prensa, me cambié de ropa y regresé a la playa unas horas después en el primer barco disponible.
Siete días después supe que las fotos que había tomado en Easy Red fueron las mejores de la invasión. Pero el nervioso asistente del laboratorio al secar los negativos los había expuesto a mucho calor y la emulsión se había corrido ante los ojos de la gente de la oficina de Londres. De 106 fotografías sólo ocho se salvaron. El pie de foto bajo las borrosas decía que las manos de Capa temblaban mucho.

Capa, Robert, "Verano de 1944", en Manuel Leguineche y Gervasio Sánchez (editores), Los ojos de la guerra, Barcelona: Plaza& Janés, 2001, 252-259

LA MEMORIA DE TWITTER

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