TEMA 1: PRESENTE Y PASADO. PAUTAS DE ANÁLISIS

Escrito por José Carlos Rueda Laffond el . Publicado en Historia del Mundo Actual - Periodismo

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

apollo-11-moon-landing-hoax-revised.png

ANÁLISIS DE TEXTO

 

"¿Y si el comunismo no se hubiera derrumbado?" (Mark Almond)

 

 

MATERIALES AUDIOVISUALES PARA EL ANÁLISIS EN EL AULA

 

 

1. LA GUERRA DEL GOLFO NO HA TENIDO LUGAR 

Inicio de las operaciones en la Guerra Golfo. Especial Informativo en Telemadrid (17 de enero de 1991)

 

 

2. ORÁCULOS MEDIÁTICOS 

 

elmundo.7501193

 

3. LA HISTORIA EN DIRECTO

 

Visita de Sadat a Israel (1978)

 

 

 

4. RECUERDO DESTELLO

 

 

 

5. MARATONES TELEVISIVOS

 

Telediario de las 15 horas del TVE1 (11 de septiembre de 2001)

 

 

6. DOCUMENTAL CLÁSICO:CÓDIGO GENÉTICO, ENCUADRE E INTERPRETACIÓN 

 

El convoy de los 927 (Montse Armengou y Ricard Belis, 2004)

 

 

PAUTAS DE ANÁLISIS

 

El documental El convoy de los 927 es una producción del canal televisivo público catálan TV3. Aborda la peripecia de los refugiados republicanos españoles que fueron trasladados desde Francia al campo nazi de Mauthausen durante la II Guerra Mundial.

 

Código genético

Se compone de diecisiete secuencias. Las dos primeras ofrecen el código genético mediante distintas estrategias. Inicialmente se presenta una batería de ráfagas testimoniales que presentan al conjunto de personajes y el carácter del relato como un ejercicio de memoria individual traumática. La segunda secuencia se construye a través de la voz en off, la instancia enunciativa que introduce las coordenadas espacio–temporales (agosto de 1940), momento en que se inicia “una tragedia poco conocida y olvidada entre la inmensidad del Holocausto nazi”, apuntando así la naturaleza del documental como trabajo de investigación.

 

Marco de encuadre 

El convoy de los 927 se ajusta al formato del documental de montaje. Su protagonista es colectivo y está integrado por testimonios intercalados de diecisiete entrevistados españoles. Su grado de presencia y relevancia dramática depende de su implicación directa con la trama. Así, las intervenciones se subdividen en tres rangos. El primero (siete entrevistados) incluye a los deportados que permanecieron en Mauthausen entre 1940–45; el segundo (cuatro entrevistados) a las mujeres y los niños trasladados hasta Austria en el verano de 1940 e inmediatamente devueltos a España; y el tercero (seis entrevistados) a los miembros de la comunidad de exiliados en Angulema. Por su parte, las figuras de los antagonistas están encarnadas en Heinrich Himmler y Ramón Serrano Súñer.

La narración muestra un sistema semántico integrado por distintas marcas identitarias. Dominan las de españolidad genérica, definidas por el origen y filiación de los entrevistados. Aunque se trata de una producción de TV3, tan sólo dos ofrecen un perfil regional o nacional específico (catalanes que usan su lengua vernácula, secuencias 11 y 13). No obstante, la vivencia como desterrados sin estatus de refugiado político y la experiencia en Mauthausen permite su autopercepción y representación como apátridas (secuencias 3 o 11).

Ello facilita la intensa correlación simbólica con la población judía francesa perseguida a partir de 1940 (secuencias 2, 11 o 14). La adscripción política de todos los entrevistados se sitúa en torno al polo semántico positivo de “republicanos”, entendido como “luchadores por la libertad”. Frente a este valor inclusivo, el relato yuxtapone la marca del autoritarismo represivo personificada en el gobierno español franquista, la administración alemana nazi y la francesa colaboracionista.

 

"Españolización del Holocausto"

El marco de encuadre del documental se fundamenta en la idea de “españolización del Holocausto”, entendida como confrontación de opuestos (víctimas y verdugos) y asociación entre esas víctimas por encima de las diferencias de origen geográfico, religioso o cultural. En dicha categoría tienden a coincidir la identidad republicana española y la judía francesa.

El relato contrapone, pues, dos nociones dominantes de identidad histórica: la encarnada en los deportados y la personificada en la elite de poder franquista. Asocia el rango de Holocausto con un plano de responsabilidad, colaboración en la maquinaria represiva y exterminadora y complacencia que trasciende los estrictos límites del nazismo, proyectándolo -nacionalizándolo- en clave franquista.

La última secuencia del documental plantea, en esta misma lógica, un valor de actualización y aprendizaje sobre un hecho que pretende resultar ejemplarizante en clave de pedagogía cívica de denuncia.

 

 

 

7. FALSOS DOCUMENTALES

 

7. 1. FALSOS DOCUMENTALES CINEMATOGRÁFICOS

 

Operación Luna (William Karel, 2002)

 

 

7. 2. UCRONÍA Y CONTRAFACTUAL

 

¡Viva la República! (J. Grau, 2007)

 

 

7. 3. FALSA HISTORIA EN DIRECTO

 

Camaleó (Centro Territorial de TVE en Cataluña, M. Delgado, abril de 1991)

 

 

7. 3. MEMORIA, FICCIONALIZACIÓN Y UCRONÍA 

 

 

Museo del Terror, Budapest (Sipka István, 2007)

 

 

Visionado de Good Bye Lenin (Wolfgang Becker, 2003)

La memoria de Twitter

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates