TEMA 2 (II): ¿SUEÑO O PESADILLA? EL SOCIALISMO REAL (1917-1985)I

Escrito por José Carlos Rueda Laffond el . Publicado en Historia del Mundo Actual - Periodismo

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

1172269162_6.jpg

 

1. Representaciones audiovisuales del estalinismo

 

Stalin, el tirano rojo (Serge de Sampigny otros realizadores, 2007)

 

 

 

 

7 de Noviembre de 1941

 

2. La política económica

 

2. 1. El coste económico del Comunismo de Guerra 

2. 2. Hacia la NEP. El "testamento político de Lenin"

2. 3. Cine-Ojo y representación de la realidad

 

El hombre de la cámara (D. Vertov, 1929)

 

3. El estalinismo

 

3. 1. La representación cinematográfica del estalinismo: épica antifascista, realismo socialista y culto a la personalidad

 

Падение Берлина. Серия 2 - The Fall of Berlin, II (Mikhail Chiaureli, 1949)

 

 

3. 2. Enmarcando el filme: los fastos de 1949

El septuagésimo cumpleaños de Stalin, en diciembre de 1949, constituyó la primera gran liturgia del movimiento comunista internacional de la Guerra Fría a través de una intensa campaña de culto donde se implicaron múltiples medios e iniciativas de movilización popular. Entre las realizaciones llevadas a cabo en ese contexto resalta la producción de cómo “regalo” de la cinematografía soviética al máximo dirigente soviético.

La campaña se proyectó también sobre las nacientes “democracias populares” constituidas a partir de 1947, así como sobre los partidos comunistas occidentales, entre ellos el Partido Comunista Francés (PCF) y el Partido Comunista Italiano (PCI). Estuvo dominada por una intensa proyección simbólica en clave de sovietización, en correspondencia con un ejercicio de afirmación de autoridad y poder de la URSS en Europa Central y Oriental. Su narrativa se centró en recalcar la sujeción de los partidos comunistas al epicentro encarnado en el PCUS.

Puede decirse que los fastos de 1949 constituyeron la última gran exaltación del comunismo global concitada en torno a Stalin, presentado como expresión sublime de Lenin y de la huella idealizada de 1917; o como artífice de lo que el historiador francés Jean Marie Goulemot llamó la “sensibilidad estalinista” expresada a través de las ideas de superioridad, modernidad y solidaridad socialistas y mediante su imagen como “hombre de la paz”.

Por todo ello, las celebraciones de la onomástica de Stalin constituyeron un ejercicio de notable movilización simbólica que debe contextualizarse en los parámetros iniciales de la Guerra Fría, en el discurso de solidificación del bloque oriental y en la proyección global del modelo soviético en clave de idealizada respuesta anti-imperialista frente a Estados Unidos.

Pero también se ajustó a los referentes patrióticos y a la memoria inmediata sobre la Resistencia antifascista según las particularidades locales. El PCI, por ejemplo, editó carteles que italianizaron al dirigente soviético, combinando su rostro con una secuencia combinada de banderas que alternaban la enseña roja y los colores nacionales. Por su parte, el número especial publicado por el órgano oficial del partido (L´Unità) el 21 de diciembre de 1949 incluyó una biografía que remarcaba la lucha contra el fascismo italiano y la victoria en la II Guerra Mundial.

 

4. El debate periodístico y político en Italia en torno a Stalin. Storia e critica di una leggenda nera (2009)

La publicación en Italia del libro de Domenico Losurdo Stalin. Storia e critica di una leggenda nera en 2009 provocó una dura polémica política y periodística capaz de trascender la estricta reflexión historiográfica, poniendo de relieve la compleja actualidad del personaje biografiado.

El debate tuvo lugar en las páginas de Liberazione, el órgano de prensa del partido Rifondazione Comunista, a partir de la aparición de una reseña del libro de Losurdo que acabó provocando una cascada de reacciones, incluyendo una agria protesta de varios redactores de aquel medio.

Las trazas esenciales de aquella discusión están recogidas, en castellano, en un dossier especial publicado en 2011 por El Viejo Topo:

http://www.pensamientocritico.org/vietop0711.pdf

 

5. Bibliografía específica

- S. Fitzpatrick, Everyday Stalinism. Ordinary Life in Extraordinary Times: Soviet Russia in the 1930s, Oxford, Oxford University Press, 1999.
- R. Gellately, La maldición de Stalin. La lucha por el comunismo en la Guerra Mundial y en la Guerra Fría, Barcelona, Pasado & Presente, 2014.
- D. Losurdo, Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra, Madrid, El Viejo Topo, 2011.
- L. Viola, Peasant Rebels under Stalin. Collectivization and the Culture of Peasant Resistance, Oxford, Oxford University Press, 1996.

La memoria de Twitter

RT @FrasesDeLaAcade: Todo el mundo Racing y el periodismo cordobés está de luto. Falleció Cherino, le mandamos toda nuestra fuerza a su fam…

Rocío Rocío

RT @FrasesDeLaAcade: Todo el mundo Racing y el periodismo cordobés está de luto. Falleció Cherino, le mandamos toda nuestra fuerza a su fam…

Augusto Augusto

RT @FrasesDeLaAcade: Todo el mundo Racing y el periodismo cordobés está de luto. Falleció Cherino, le mandamos toda nuestra fuerza a su fam…

Pauli 🌸 Pauli 🌸

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates