TEMARIO DE HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

Escrito por José Carlos Rueda Laffond el . Publicado en Historia del Mundo Actual

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

kotel_2560.jpg

 

PROGRAMA


I.- PRESENTE Y PASADO: PAUTAS DE ANÁLISIS

 

1.- Explicar y analizar la Historia: Medios en Revolución. Racionalizar la historia: los paradigmas clásicos. Discutir la historia: posmodernidad, simulacros y contrafactuales. Imagen y “realidad histórica”. Narrar la historia con imágenes: de la “historia en directo” al falso documental.

 

2.- Memoria y nación en el mundo actual: Problemas conceptuales: memoria colectiva, memoria transactiva, memoria histórica. Políticas de memoria y nacionalismo banal en la Europa actual. Debate político y memoria en España. Las estrategias de la memoria mediática. Usos y socialización de la memoria generalista: ficciones históricas para televisión.

Lectura obligatoria: Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Capítulo 4 (“La nación y sus mutaciones: viajes de ida y vuelta”).

 

II. ESTUDIOS DE CASO: SOCIALISMO, AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA

 

3.- ¿Sueño o pesadilla? El Socialismo Real (1917-1985): La Primera Guerra Mundial como fractura. Lenin: teoría y práctica del poder bolchevique. Revolución y relato cinematográfico. Conflictos económicos y políticos en la Rusia Soviética. La cristalización del régimen estalinista. El imaginario soviético. Evolución y crisis del Socialismo Real.

Lectura obligatoria: Historia actual del mundo. De la posguerra a la cultura global, Capítulo 3 (“Comunismo Global”)

 

4.- Crisis democrática y espiral autoritaria en Europa (1918-1945): ¿Por qué entra en crisis una democracia? La Alemania de Weimar: entre Versalles y la hiperinflación. El Partido Nazi: claves ideológicas y estrategia política. Del pluralismo polarizado al Estado nacional-socialista en Alemania.

Lectura obligatoria: Petros Markaris, Pan, Educación, Libertad, Barcelona, Tusquets, 2013.

 

5. Estudio de caso: Totalitarismo y Holocausto: Totalitarismo: ejes de un debate. El tratamiento historiográfico del Holocausto: de Hannah Arendt a Daniel Goldhagen. Generaciones de representación audiovisual del Holocausto.

 

6.- Guerra Fría y sociedad opulenta (1945-1973): Del sionismo al Estado de Israel. Europa, “hora cero”. ¿Causas de la Guerra Fría? Una guerra propagandística. Conflictos, contención y consensos entre los años cincuenta y setenta. Estado del Bienestar y “edad de oro del capitalismo”. Cambio social: clases medias, trabajadores, jóvenes y mujeres en torno a 1968.

Lectura obligatoria: Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Capítulo 1 (“De un mundo bipolar a un mundo multipolar, 1945-1990”).

 

7.- Transiciones y cambio histórico (1973-1995): La alternativa islámica y el debate sobre el “choque de civilizaciones”. Transiciones políticas en la Europa mediterránea: España, Portugal y Grecia. Transición económica: crisis de 1973, emergencia del neoliberalismo y discusión del paradigma keynesiano. Transición y ruptura en el mundo soviético. Hacia la era global.

Lectura obligatoria: Historia actual del mundo. De la posguerra a la cultura global, Capítulo 6 (“Valores y democracia en la sociedad global, 1991-2016”).