NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRUPO

Escrito por José Carlos Rueda Laffond el . Publicado en Historia del Mundo Actual

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

poster dziga vertovs man movie camera 1928 4172313

 Normas básicas para la elaboración y presentación del trabajo obligatorio de grupo

 

1º A COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: GUIÓN LITERARIO GRÁFICO DE FICCIÓN

  

- Los grupos de trabajo deberán estar integrados por entre tres y seis personas.

- La fecha límite de entrega de propuestas será la última semana de septiembre de 2018. En esa fecha se deberá entregar la relación nominal de miembros y un breve resumen del tema.

- El trabajo deberá ser supervisado en tutorías. Sus dimensiones son variables, debiendo rondar entre las 30 y las 50 páginas. 

- El tema es libre, aunque adecuado a algún aspecto relativo a la España contemporánea (desde 1936).

- MUY IMPORTANTE: La entrega del trabajo se realizará como fecha límite el día del examen final (convocatoria de febrero).

 

El material a entregar debe incluir:

a) Copia en papel del trabajo escrito.
b) Copia en formato digital, que incluya dos documentos: un documento Word donde figure el título del trabajo, los miembros participantes del grupo y el story-line del proyecto; y otro documento pdf donde figure el trabajo.
c) Esta documentación podrá incluirse en la Web: http://memoriamediatica.eu/index.php/alumnos-as/historia-del-mundo-actual

 

El trabajo constará de:

a) Sinopsis (1/3 páginas), que sintetice de manera concisa el relato y sirva de base a la narración.
b) Memoria de personajes (2/4 páginas), donde se definan las características físicas y psíquicas de los mismos.
c) Guión literario, que incluirá:
- El texto escrito con las indicaciones pertinentes (estructuración por secuencias, anotaciones de situación, voz en off, diálogos). No es necesario incluir anotaciones de carácter técnico.
- Material gráfico (fotografías). Dichas fotografías pueden ser originales o proceder de repertorios como Internet, material bibliográfico o hemerográfico.
d) Una breve memoria de documentación (5 a 10 páginas), que detallará las necesidades documentales del trabajo, se enumerarán los repertorios y materiales consultados (hemerográficos, audiovisuales, recursos de Internet), y se valorará su pertinencia y uso.

 

Los criterios de evaluación valorarán los siguientes aspectos:

- La estructuración narrativa, coherencia y lógica interna.
- La planificación del proyecto, su potencial de desarrollo y uso de fuentes documentales.
- El interés objetivo del proyecto.
- Su exposición y defensa en público.

 

La secuencialización del trabajo deberá basarse en:

- Partir de una idea: Fortuita o interesada, la idea es el punto de partida para la narración. Aunque se trate de un guión histórico, esta idea puede surgir de alguna experiencia o vivencia personal, así como de alguna referencia hallada en un libro, en un periódico o en la televisión.

- Realización de un story-line: La idea inicial debe desarrollarse como pequeña historia de pocas líneas. Debe incluir el hilo de todo el relato, y debe contestar a las preguntas Qué pasa, Quién interviene, Cuándo se produce y Cómo ocurre. Siguiendo una lógica clásica, debe incluir un planteamiento / problema, un nudo y un desenlace / resolución. Asimismo debe adscribirse a ciertas reglas de género.

- La sinopsis o argumento: La sinopsis supone pasar del story-line a un texto más amplio, ocupando en torno a cinco folios. Sirve de boceto para el guión literario. Debe describir la trama y las situaciones de manera ajustada.

 

En la sinopsis es especialmente importante cuidar ya:

- La estructura narrativa: Es esencial otorgar un sentido equilibrado y unitario al relato.

- La concepción del relato que se desea narrar como un "viaje": Cualquier relato audiovisual es siempre un viaje de uno o varios de los personajes. Puede ser un viaje físico (como ocurre a los protagonistas de la saga de Matrix), o un viaje interior que hace cambiar a los personajes (como ocurre en Casablanca).

- La confección de un guión de ficción conlleva inventar una historia, pero también hacerla creíble. Eso supone situarla en un contexto histórico bien documentado, pero el trabajo documental no significa una mera acumulación de información, sino una correcta adecuación de la documentación a las necesidades de lo que hay que narrar. 

 

Bibliografía específica:

- A. Sánchez Escalonilla, Estrategias de guión cinematográfico, Barcelona, Ariel, 2001.
- S. Field, El manual del guionista, Madrid, Plot, 1995.
- L. Seger, Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Madrid, Rialp, 1991.
- E. Vale, Técnicas del guión para cine y televisión, Barcelona, Gedisa, 1996.

La memoria de Twitter

RT @Coquibacoas: Respuesta al impresentable de Evaristo Clon "Vamos a refrescarle la memoria a Evaristo y periodismo uruguayo. En 1965, el…

Coquita Coquita

RT @Coquibacoas: Respuesta al impresentable de Evaristo Clon "Vamos a refrescarle la memoria a Evaristo y periodismo uruguayo. En 1965, el…

EMPUJO BOLETEROS EMPUJO BOLETEROS

RT @Coquibacoas: Respuesta al impresentable de Evaristo Clon "Vamos a refrescarle la memoria a Evaristo y periodismo uruguayo. En 1965, el…

agustin rios agustin rios

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates