Objetivos y competencias de la asignatura

Escrito por José Carlos Rueda Laffond el . Publicado en Historia del Mundo Actual

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

 

20190518 085121

 

CURSO 2019/20

GRUPO 1º B Comunicación Audiovisual (segundo cuatrimestre)

Profesor: José Carlos Rueda Laffond


Tutorías segundo cuatrimestre:

Lunes: 8´30-11; 13-13´30 horas;

Viernes: 8´30-9; 11-13´30 horas

(cita previa por mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

 Objetivos generales

Aportar a los estudiantes una panorámica integral y comprensiva de carácter histórico en conexión y contraste con la realidad actual.

Objetivos específicos

1) Abordar los principales fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales del siglo XX tomando como límite cronológico 1918 y centrando particularmente la atención en los principales fenómenos acaecidos desde los años treinta.

2) Fijar un espacio de atención prioritariamente internacional y comparado que incluya asimismo estudios de casos nacionales que permitan insertar las claves esenciales del devenir histórico español.

3) Desarrollar, desde metodologías docentes activas, un enfoque sobre procesos que han incidido en la definición del entorno presente. En este sentido, la asignatura se fundamenta en el principio de historia vivida. Debe atender, por tanto, a factores y experiencias históricas recientes, así como a la cultura, a las formas de representación o a la memoria.

4) La orientación temática es selectiva, centrándose en cuestiones como:

- El análisis y los problemas asociados a los grandes proyectos de organización colectiva en el siglo XX y XXI (socialismo, autoritarismos y capitalismo demoliberal).
- Los fenómenos de construcción y crisis democrática (transiciones y totalitarismos).
- Las dialécticas entre historia y memoria.
- Las tensiones entre globalización e identidad.
- Los pulsos en la articulación de una historia progresivamente mundializada.
- Las formas de narración y socialización del pasado a través de los medios de comunicación, principalmente articulados en forma de relatos audiovisuales.

 

Competencias

Generales

1) Facilitar que los estudiantes conozcan e interpreten problemas históricos valorándolos como factores en la configuración del mundo actual.

2) Impulsar la realización de actividades de búsqueda, gestión y tratamiento de información histórica, tanto en soportes escritos como audiovisuales.

3) Potenciar el desarrollo de tareas activas de carácter analítico, incluyendo lecturas que serán presentadas en el aula. Se proporcionará, igualmente, un instrumental metodológico básico que permita afrontar el análisis de materiales históricos.

4) Impulsar el desarrollo e implicación activa de los estudiantes en actividades individuales y de grupo de naturaleza creativa.

5) Fomentar el debate crítico fundamentado sobre cuestiones históricas y de actualidad.

6) Equilibrar diversas estrategias docentes (clases magistrales, análisis de materiales documentales, intervenciones y contrastes entre los estudiantes y trabajos en equipo).

7) Asegurar el sentido de las tutorías como espacios de aprendizaje activo.

 

Específicas

1) La asignatura se enmarca en el grado de Comunicación Audiovisual. Dedicará especial atención al trabajo con materiales audiovisuales en coherencia con las finalidades establecidas en las competencias de la titulación.

2) Para ello se presentarán y aplicarán metodologías de interpretación centradas en prácticas de representación histórica audiovisual.

3) Se remarcará la incidencia de los medios en el ámbito de la memoria, estudiándose sus conexiones con las representaciones y políticas de memoria nacionales e internacionales.

4) Se impulsará el desarrollo de trabajos prácticos orientados y tutorizados que sirvan de intersección aplicada entre el área de Historia Contemporánea y los objetivos y competencias previstas en el Grado de Comunicación Audiovisual, a través de un trabajo en equipo especializado (escritura de un guión audiovisual histórico).

5) Y se trabajará, finalmente, poniendo de relieve las relaciones entre historiografía y comunicación audiovisual.

La memoria de Twitter

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates