Descripción del Proyecto

Sobre el proyectoEl proyecto "Creación de Contenidos para un entorno web sobre Memoria Mediática" se propone la creación de contenidos docentes, su estructuración, gestión, coordinación, aprovechamiento y difusión a través de un entorno web especializado. Tales materiales se fundamentan en una temática transversal e interdisciplinar común para varias asignaturas: la memoria mediática.

El desarrollo del proyecto abarca los cursos 2013-14 (último trimestre lectivo) y 2014-15 (primer trimestre lectivo), y presenta un carácter experimental y novedoso, pudiendo ampliarse en fases posteriores.

Frente a una concepción pedagógica tradicional, basada en la clase magistral o en metodologías pasivas respecto al alumno, este proyecto pretende potenciar las dimensiones del análisis, la interpretación y la reflexión activa, así como el trabajo colaborativo que implique a profesores y estudiantes. Paralelamente, plantea el objetivo de formular y establecer estrategias de cooperación y confluencia curricular entre asignaturas afines.

Participan en el proyecto diversas materias obligatorias y optativas que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información:

  • Historia del Mundo Actual.
  • Historia de la Comunicación Social.
  • Historia del Periodismo Español.
  • Comunicación y Género.
  • Medios Audiovisuales y Educación
  • Evolución de la Información en los Medios Audiovisuales
  • Historia de la Propaganda.

Estas asignaturas están emplazadas en distintos cursos de los Grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.

Como se ha indicado, y en relación con sus respectivas programaciones docentes, el proyecto establece una temática transversal compartida: la memoria mediática, es decir, el estudio sobre las formas y modos en que los medios de comunicación (escritos o audiovisuales) representan el pasado. La elección de esta temática concreta responde a tres criterios esenciales:

  1. Por un lado, porque constituye un contexto de trabajo operativo bien aquilatado donde pueden confluir enfoques específicos propios de las asignaturas mencionadas, pero que persigue la coordinación entre materias y docentes.
  2. Por otra parte, porque ofrece la posibilidad de plantear, desarrollar y culminar actividades prácticas para los estudiantes. Se han concebido para que favorezcan el aprendizaje activo a través del tratamiento, análisis, reflexión o crítica de distintos materiales. Del mismo modo, facilita que los estudiantes de los primeros cursos de Grado se familiaricen con técnicas de trabajo propias de su horizonte profesional.
  3. Finalmente, porque permite la aplicación simultánea de criterios de interpretación y/o creación de contenidos mediáticos y su difusión pública (sitio web).

Desde tales coordenadas, se contemplan varias actividades:

  1. Por parte de los profesores participantes: Elaboración y/o recopilación de diversos materiales centrados en pautas de análisis, interpretación y crítica sobre las estrategias de memoria mediática y las conexiones con la realidad actual. Estos materiales incluirán:
    • Recursos prácticos y estudios de caso que incorporen criterios de análisis de fuentes audiovisuales o escritas de libre acceso en la Red.
    • Dosieres o comentarios más extensos.
    • Entrevistas a profesionales o especialistas.
    • Selección bibliográfica.
    • Enlaces a otros recursos.
  2. Por parte de los estudiantes: Trabajos prácticos realizados en equipo, como:
    • Montajes audiovisuales.
    • Guiones literarios.
    • Entrevistas y recopilación de testimonios.
    • Reportajes periodísticos.
    • Iniciación a la investigación.

Finalmente cabe destacar que la experiencia aquí planteada es susceptible de ser utilizada desde otras muchas materias de los Grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual, así como desde otras asignaturas propias de titulaciones de los campos de conocimiento de Humanidades y Ciencias Sociales (particularmente, Historia o Sociología).

La memoria de Twitter

RT @NanyPardo: La flotilla aérea de Escobar incluía más de diez aviones y media docena de helicópteros en 1983, según esta pieza periodísti…

Camilo Gonzalez Camilo Gonzalez

RT @NanyPardo: La flotilla aérea de Escobar incluía más de diez aviones y media docena de helicópteros en 1983, según esta pieza periodísti…

mike julian benito mike julian benito

RT @NanyPardo: La flotilla aérea de Escobar incluía más de diez aviones y media docena de helicópteros en 1983, según esta pieza periodísti…

Edknt Edknt

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates