Tema 13. Práctica 1: Las raíces técnicas del "engaño visual"

Escrito por Carlota Coronado Ruiz el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Hitos del precine

Se ha definido al cine como una fantasmagoría, basada en el engaño visual y narrativo. Si bien resulta clara la fecha fundacional del cine en Europa –diciembre de 1985, momento de la primera proyección pública de films realizados por los Lumière–, las raíces históricas de este medio son anteriores en el tiempo. 

Se señalan algunas fechas esenciales en el precine

cc. 1660-1670: Primeras descripciones sobre la linterna mágica, un proyector de transparencias, realizadas en soportes de vidrio, dotado de un sistema de lentes.

1833: Zootropo, obra del británico William George Horner. Se trata de un tambor con dibujos secuenciales que gira sobre su propio eje, generando así la sensación de movimiento.

1872: Primeros experimentos de Eadweard Muybridge en el ámbito de la cronofotografía.

1874: Revólver astronómico, de Pierre Jansenn, que permitía sincronizar la realización de series fotográficas.

1877: Praxinoscopio, juego patentado por Emile Reynaud, que combinaba el zootropo y un sistema de espejos, permitiendo el visionado individual de ilustraciones secuenciales.

1882: Fusil fotográfico, de Jules-Etienne Marey, que perfeccionaba el revólver astronómico. Ese mismo año, Marey ideó los primeros prototipos de una cámara para la proyección pública de sus fotografías secuenciales (cronofotógrafo).

1888: Amimal Locomotion, libro ilustrado con las series fotográficas de Muybridge.

1889: Se ponen a la venta los primeros rollos de película flexible de Kodak. Thomas Alva Edison comercializa también una película en 35 mm con perforaciones laterales.

1892: Primeras proyecciones de Pantomimes Lumineuses, en el Teatro Óptico de Emile Reynaud. En ellas combina la animación mediante el praxinoscopio y la proyección según el sistema de la linterna mágica.

1893: Patente del kinetoscopio de Edison. Al año siguiente inicia su comercialización.

1894: Le Mouvement, libro que recoge las investigaciones de Marey.

1895: Primera proyección pública de las películas filmadas por los hermanos Lumière (cinematógrafo).

Preguntas/cuestiones para abordar varios aspectos a partir de estos datos:

  • Explicar, mediante la búsqueda de información complementaria, cuáles eran los principales dispositivos técnicos de los mecanismos de registro o difusión de imágenes.
  • Relacionar esta cronología con otros avances técnicos en el campo de la comunicación social (técnicas de grabado, fotografía, telegrafía, televisión o industrialización de las técnicas en el trabajo en la imprenta).

La memoria de Twitter

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates