Tema 14. Práctica 2: El impacto social de la televisión en España

Escrito por Carlota Coronado Ruiz el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Visionado: El televisor (Narciso Ibáñez Serrador, 1974).

Enlace de visionado:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/historias-para-no-dormir/historias-para-no-dormir-televisor/3543294/

El televisor (1974), obra dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, y agrupada posteriormente junto a otros títulos en la antología que llevó por nombre Historias para no dormir, fue emitido por TVE-1 diez años después. En este telefilme se trabajaba con la visión del medio televisivo desde unas coordenadas claustrofóbicas.

Lectura recomendada: CORONADO RUIZ, Carlota y LAFFOND, José Carlos Rueda,"La televisión franquista ante el espejo. Ejemplos sobre la ficcionalización audiovisual de la televisión en la España de los años sesenta y setenta", Razón y palabra, 2010, vol. 15, no 72.

Enlace: https://www.memoriamediatica.eu/index.php/contenidos-docentes/historia-de-la-comunicacion-social/396-tema-television-el-televisor

Preguntas/cuestiones para analizar:

  • ¿Qué suponía la adquisición de un televisor para una familia de clase media en la España de los años setenta?.
  • ¿Qué programación, según el visionado propuesto, era popular en la época y cuáles eran las pautas de recepción y consumo televisivo?.
  • ¿Cómo la televisión fue modificando la cotidianeidad y las rutinas diarias?.
  • ¿Coincidía el canon de recepción ofrecido por la serie con los parámetros de consumo televisivo y la penetración social del medio en España durante aquellos años? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Qué visión sobre la llegada del nuevo medio a una familia de clase media ofrecía este telefilme? ¿Qué códigos manejaba? ¿En qué desembocaba y cuál es la lectura que se podría hacer partiendo de todos estos datos?