Historia de la Comunicación Social

Tema 6. Práctica 1: Mujeres y revolución.

Escrito por Carlota Coronado Ruiz el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

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Texto 1: Proemio a la Constitución.
Reconocimiento y exposición razonada de los derechos del hombre y del ciudadano 1789 (E. Sieyes)

 “Así, las mujeres -al menos en el estado actual de las cosas-, los niños y los extranjeros y aquellos que no contribuyan en absoluto al sostenimiento del Establecimiento público no deben influir activamente sobre la cosa pública. Todos deben disfrutar de las ventajas de la sociedad, pero solamente aquellos que contribuyan al mantenimiento de los poderes públicos son como los verdaderos accionistas de la gran empresa social. Ellos solos integran los verdaderos ciudadanos activos, los auténticos miembros de la asociación".

E. Sieyes (“Proemio a la Constitución. Reconocimiento y exposición razonada de los derechos del hombre y del ciudadano 1789”, Escritos y discursos de la Revolución, ed., trad., y notas de R. Maíz, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1990., pp. 100-101).

Texto 2: Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

(redactada en 1789 por Olympe de Gouges para ser decretada por la Asamblea Nacional Francesa)

Preámbulo

Las madres, hijas, hermanas, representantes de la nación, piden que se las constituya en asamblea nacional. Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de 105 gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social les recuerde sin cesar sus derechos y

sus deberes, a fin de que los actos del poder de las mujeres y los del poder de los hombres puedan ser, en todo instante, comparados con el objetivo de toda institución política y sean más respetados por ella, a fin de que las reclamaciones de las ciudadanas, fundadas a partir de ahora en principios simples e indiscutibles, se dirijan siempre al mantenimiento de la constitución, de las buenas costumbres y de la felicidad de todos.

En consecuencia, el sexo superior tanto en belleza como en coraje, en los sufrimientos maternos, reconoce y declara, en presencia y bajo 105 auspicios del Ser supremo, los Derechos siguientes de la Mujer y de la Ciudadana.

ART. I: La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos, Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

Art. IV: La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer no tiene más límites que la tiranía que el hombre le opone; estos límites deben ser reformados por las leyes de la naturaleza y la razón”.

ART. VI: La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

ART. XI: La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.

Epílogo

Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. ¡Oh, mujeres! ¡Mujeres! ¿Cuándo dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la revolución? Un desprecio más marcado, un desdén más visible. [...] Cualesquiera sean los obstáculos que os opongan, podéis superarlos; os basta con desearlo.

ALONSO, Isabel y BELINCHÓN, Mila, 1789-1793. La voz de las mujeres en la Revolución Francesa. Cuadernos de quejas y otros textos, Barcelona, La Sal, 1989, p. 132.

Preguntas/cuestiones a partir de la lectura de texto anterior para su análisis y debate:

  • ¿Cuál es el papel de las mujeres en la Revolución Francesa? ¿Cómo se las ha representado en la Historia y en el Arte de esta época?
  • ¿Cómo contribuye la prensa a la difusión de las nuevas ideas revolucionarias?
  • Búsqueda de información sobre otras mujeres en la Revolución Francesa, en la Revolución Americana y en las revoluciones burguesas del siglo XIX.

Tema 5. Práctica 1: Reforma y propaganda visual

Escrito por Carlota Coronado Ruiz el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

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Comentario de imágenes. Lucas Cranach el Viejo, Passional Christi und Antichristi, Erfurt 1521 Lucas Cranach the Elder Passions of Christ and Antichrist

Preguntas/cuestiones para abordar las siguientes claves de análisis:

  • Propaganda visual en la Reforma y Contrarreforma.
  • Análisis del mensaje del grabado.
  • Finalidad del grabado.
  • ¿Fue muy importante el uso de la imprenta en la Reforma? ¿De qué manera influyó la imprenta en convertir a la Reforma en una revolución permanente?
  • ¿Qué otras formas de propaganda se utilizaron?

 

Tema 4. Práctica 1: La teoría autoritaria de la información

Escrito por Carlota Coronado Ruiz el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

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Lectura obligatoria y comentario del texto Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu

Se propone una serie de fragmentos extraídos de la obra Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu de Maurice Joly, publicada en 1964 en Bruselas para trabajar las ideas de la teoría político-informativa absolutista.

“El hombre experimenta mayor atracción por el mal que por el bien; el temor y la fuerza tienen mayor imperio sobre él que la razón. Todos los hombres aspiran al dominio y ninguno renunciaría a la opresión si pudiera ejercerla ; todos o casi todos están dispuestos a sacrificar los derechos de los demás por sus intereses. Lo único que mantiene a raya a los hombres en la sociedad es la fuerza...” (p. 99).

“les hablaré de la siguiente manera: pude suprimir a todos y no lo hice; aún puedo hacerlo y os dejo vivir, más por supuesto con una condición: no entorpeceréis mi marcha no desacreditaréis mi poder... “ (p. 103)

“Si me atacáis lo sentiré, y también vosotros lo sentiréis; en ese caso, me haré justicia por mis propias manos, no en seguida, pues es mi intención actuar con tacto: os advertiré una vez , dos veces, a la tercera os haré desaparecer... “ ( p.104).

“Los gobernantes de la época empleaban a la prensa para informar a la gente acerca de lo que los gobernantes pensaban que la gente debía saber” (p. 109).

 ¿Sabéis qué hará mi gobierno?. Se hará periodista, será la encarnación del periodismo? (p.109).

“Contaré con un órgano adicto en cada opinión, en cada partido, tendré un órgano aristocrático , en el partido aristocrático, un órgano republicano en el partido republicano, un órgano revolucionario en el partido revolucionario... como el dios Vishnú, mi prensa tendrá cien brazos y dichos brazos se darán la mano con todos los matices de la opinión, cualquiera que sea ella sobre la superficie entera del país. Se pertenecerá a mi partido sin saberlo... ( p.110).

JOLY, Maurice, Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, Barcelona: Editorial Seix Barral, 1977.

Preguntas/cuestiones para abordar las siguientes claves de análisis:

  • ¿Qué formas de controlar la prensa propone la Teoría Autoritaria de la Información?
  • ¿Cómo se neutraliza a la prensa desde la propia prensa?
  • ¿Cuáles son la secuelas modernas de la Teoría Autoritaria?

Tema 3. Práctica 2: Recorriendo el tiempo histórico de la imprenta de Gutenberg

Escrito por Carlota Coronado Ruiz el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

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Visionado documental:  The Machine that Made Us 

En el documental británico The Machine that Made Us (Stephen Fry para la BBC, 2008) se efectúa un recorrido sobre la biografía del inventor de la imprenta, Gutenberg, y sobre la primera tecnología aplicada en la imprenta.

Preguntas/cuestiones para abordar después del visionado:

  • ¿Cuáles son las consecuencias sociales de la imprenta?
  • ¿Cómo influye la imprenta en la cultura?
  • ¿Cómo influye la imprenta en el nacimiento del periodismo?

Tema 3. Práctica 1: ¿Quién determina?: ¿Las técnicas determinan el uso de los medios; o es el uso de los medios un factor que antecede al cambio técnico?

Escrito por Carlota Coronado Ruiz el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

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Lectura obligatoria y comentario del siguiente texto en el que Roger Chartier y Guglielmo Cavallo revisan la idea de revolución de la imprenta de Eisenstein:

"Revoluciones. Los cambios en la materialidad del libro y en las formas de lectura antes de la llegada de la imprenta"

La primera transformación que afectó a las prácticas de lectura en la Edad Moderna fue meramente técnica: revolucionó desde mediados del siglo XV los modos de reproducción de los textos y de elaboración del libro. Con el tipo móvil y la prensa de imprimir, la copia manuscrita dejó de ser el único recurso disponible para asegurarse la multiplicación y circulación de los textos […].

[Pero] ¿cabe, por consiguiente, considerar que la invención y difusión de la imprenta entrañaron en sí una revolución fundamental de la lectura? Posiblemente no, y por varias razones. En primer lugar, resulta evidente que, en sus estructuras esenciales, el libro no se vio trastornado por las nuevas técnicas. Hasta por lo menos los comienzos del siglo XVI, el libro impreso siguió dependiendo del manuscrito, cuyas características de compaginación, tipo de letra y apariencia imitaba […].

La invención de la imprenta [tampoco] ejerció una influencia decisiva en el largo proceso que hizo pasar un número creciente de lectores de una lectura necesariamente oralizada, indispensable para la comprensión del sentido, a una lectura posiblemente silenciosa y visual. […] Si bien ya en la Antigüedad clásica griega y

romana coexistían ambas modalidades, fue durante una larga Edad Media cuando la posibilidad de leer en silencio, reservada en un principio a los ámbitos de los escribas monásticos, se fue extendiendo a los  círculos universitarios antes de convertirse, en los siglos XIV y XV, en una práctica común entre las elites seglares y doctas. Esa trayectoria prosiguió después de Gutenberg, inculcando de modo progresivo entre los

lectores más populares una manera de leer que no suponía ya la oralización. Una prueba a contrario viene dada por la situación de las sociedades occidentales de entonces, donde la categoría de analfabetismo no sólo designaba a la parte de la población que era totalmente analfabeta, sino de manera más amplia a los lectores todavía abundantes que no podían entender un texto más que leyéndolo en voz alta.

Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (Eds.) A History of Reading in the West. Amherst: University of Massachusetts Press, 2003, [ed. cast.: Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 2011, pp. 37-39].

 

Preguntas/cuestiones para abordar las siguientes claves de análisis:

  • ¿Qué cambios en profundidad se habrían producido durante la Baja Edad Media, antes de la invención de Gutenberg?
  • ¿De qué modo los cambios en los usos de los medios podrían afectar al plano de las técnicas mediáticas?
  • Ante el ejemplo de las tecnologías digitales actuales: ¿cabe considerar que éstas han generado nuevas formas de uso, y que han afectado al plano de la cultura? ¿Cómo pueden trasladarse al escenario digital las reflexiones de Chartier y Cavallo?

 

La memoria de Twitter

RT @itsabela: Acá el reportaje que les contaba ayer, sobre uno de los casos más graves de violencia sexual y pornografía con niños, niñas y…

Fridabel Fridabel

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