Historia de la Comunicación Social

PROGRAMA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Escrito por Amparo Guerra Gómez el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Profesora Amparo Guerra Gómez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Periodismo Grado Grupo F

Objetivos/Habilidades

Conocer la importancia de la Comunicación Social a lo largo de la Historia, su desarrollo en forma de modelos organizativos y el de los medios de información en los distintos ámbitos geográficos y culturales desde los orígenes hasta la actualidad
Detectar su presencia en la filmografía y producción audiovisual estadounidense y anglo en general, dada la inclinación didáctica de esta industria para un espectador amplio y heterogéneo, así como su validez en el aprendizaje de la Comunicación en sus distintas manifestaciones históricas (ficción y/o documental)
Analizar el tratamiento dado en la gran pantalla y pequeña a este tipo de temática, las ideologías y valores que aparecen o rodean a la narración fílmica

Metodología

Introducción de la profesora y explicaciones correspondientes a los temas apoyadas en material audiovisual específico (film o serie TV) de dirección y/o (co)producción estadounidense.
Sesiones prácticas con exposiciones explicativas (Líneas de análisis) sobre los temas, trabajos en grupo, debates y otras intervenciones conjuntas sobre características de los medios y/o sistemas de comunicación que aparecen en cada film o telefilm escogido al efecto.

LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE NORTEAMERICANO CONTEMPORÁNEO

Programa 2014-2015
1er Cuatrimestre

Tema 1. Por qué una Historia de Comunicación Social. De medios, modelos y revoluciones informativas

Montaje fílmico histórico (debate en clase)
Tierra de faraones (Howard Hawks, 1955)
www.youtube.com/watch?v=PSjlmPrq_0g
La momia (Stephen Sommers, 1999)
www.youtube.com/watch?v=p4LpvDMvQAM
300 (Zack Snyder, 2007)
www.youtube.com/watch?v=i4xMraRE8zg
www.youtube.com/watch?v=6y_02AVYojs
Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004)
www.youtube.com/watch?v=tpSxN9TB5UA
Ágora (Alejandro Amenabar, 2009)
www.youtube.com/watch?v=rjQJgc7o-Ig
www.youtube.com/watch?v=3yxt-CRbpEc
Gladiator (Ridley Scott, 2000)
www.youtube.com/watch?v=9xyj5M1FGH0
www.youtube.com/watch?v=ItEQFP4wJOs
Tema 2. La Comunicación en Mundo Medieval. Oralidad, escritura y simbolismo. Función del arte en la comunicación de la Iglesia
El nombre de la rosa (Jean J. Annaud, 1987)
‎www.youtube.com/watch?v=yihxxxpAoYQ
www.youtube.com/watch?v=UAp0zKuiryg
Los pilares de la Tierra
www.youtube.com/watch?v=ys8X3kJT0rw
‎ Tema 3. La Revolución de la Imprenta y su repercusión en los sistemas informativos. Los escritos en las Guerras de religión. Lo icónico en la divulgación de ideas).
Lutero (Eric Till, 2003)
www.youtube.com/watch?v=0EQ6hSi6QcY
www.youtube.com/watch?v=F3xXlvnrl5k
www.youtube.com/watch?v=SmFAgq9GoSI
www.youtube.com/watch?v=4Qhp5H1Sry8
Documental www.youtube.com/watch?v=5p_DfqrGLkY
Tema 4. Sistemas informativos en el Estado Moderno. El sistema absolutista en Francia y sus variaciones en otros países. Tema 4:. Revolución y libertad de expresión en Francia
El patriota (Roland Emmerich, 2000)
www.youtube.com/watch?v=k64zcqZtzWU
www.youtube.com/watch?v=Ldf-2kDWQuU
www.youtube.com/watch?v=u0Q0aRE_yZE
www.youtube.com/watch?v=PrmcTv1b2no
Tema 5. La revolución de la prensa. Prensa de negocios y prensa popular. La Edad de
Oro. El sensacionalismo. Las primeras agencias de noticias y el control mundial de la información.
Pulitzer vs Hearst www.youtube.com/watch?v=rzQneWJ0r-c
Primera Plana (Billy Wilder, 1974)
www.youtube.com/watch?v=JSnKXvdcp9A
‎ www.youtube.com/watch?v=qn6jvTLMALc
www.youtube.com/watch?v=dJx5V8sLC6I‎
www.youtube.com/watch?v=JM75bLffRjI‎
www.youtube.com/watch?v=jR5pN-Ar9hQ
Tema 6. Censura y propaganda durante la Primera Guerra Mundial. Sistemas informativos en los países totalitarios y en las democracias. Estrategias de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial.
Por qué luchamos (Frank Capra, 1943)
www.youtube.com/playlist?list=PL57E1F64CA071C803 (Por qué luchamos)
www.youtube.com/watch?v=16Nrhi6Q_H0‎ (Salvar al soldado Ryan)
www.youtube.com/watch?v=c_xYak2_sOM‎
www.youtube.com/watch?v=H_7_IX7vByc‎ (El imperio del Sol)
www.youtube.com/watch?v=TSI-SPvJGvA‎
www.youtube.com/watch?v=OYkB-2O8MJI‎ (Tora, Tora, Tora)
www.youtube.com/watch?v=7TVpjM6MCrI (Los cañones de Navarone)
www.youtube.com/watch?v=XwoXJernqCc‎ (Patton)
www.youtube.com/watch?v=KaEH1TW1U0I‎ (Enemigo a las puertas)
www.youtube.com/watch?v=zSZXboKiHXQ‎ (Cartas desde Iwo Jima)
www.youtube.com/watch?v=p8l4wlp1j7s‎ (Valkiria)
Tema 7. La revolución del entretenimiento. El nacimiento del cine y su evolución de entreguerras a la actualidad.
La rosa púrpura de El Cairo (W. Allen, 1985)
www.youtube.com/watch?v=zEuKYIF5ob8
www.youtube.com/watch?v=jNJwjLlxMQ4
Sunset Boulevard (W. Wilder, 1950)
www.youtube.com/watch?v=tQyBevgM-AI
www.youtube.com/watch?v=9BU_YZUjgRw
www.youtube.com/watch?v=yIyDYQjf6Vo
Tema 8. Nuevos medios de comunicación: la radio. Evolución del fotoperiodismo y de la publicidad en el siglo XX.
Días de radio (Woody Allen, 1987)
www.youtube.com/watch?v=na0zkyGmqWc
www.youtube.com/watch?v=UV4q3NxPSlE‎
www.youtube.com/watch?v=rOKlNs_ukI0‎
Proyección La guerra de los mundos (Byron Haskin, 1953)
(Tema 9.La Guerra fría y el nuevo orden informativo. Neocapitalismo y modelo de la social responsibility occidental)
La guerra de los mundos (Byron Haskins, 1953)
www.youtube.com/watch?v=kMXlcvTzrgE
La guerra de los mundos (Steven Spielberg, 2012)
tu.tv/videos/la-guerra-de-los-mundos-steven-spielbe
www.youtube.com/watch?v=K7yaGZLQKwU
Tema 10. Las eras de la TV. Su influencia en la sociedad y en otros medios de
Comunicación.
Quiz Show (Robert Redford, 1994)
www.youtube.com/watch?v=oOSnYt9k4kM
www.youtube.com/watch?v=G_LWCFYbhnM
www.youtube.com/watch?v=rLKDjcaX2EQ
Tema 11. Comunicación y gestión política. Campañas electorales : el liderazgo mediático.
Primary Colors (Mike Nichols, 1996)
www.youtube.com/watch?v=lSDsUkqTE8Y
Tema 12. Sociedad mediática y sociedad red. Convergencia de industrias y medios. Comunicación de masas y entretenimiento en el siglo XXI)
La red social (David Fincher, 2010)
www.youtube.com/watch?v=sLNvn1Gdoh8
www.youtube.com/watch?v=d7c5J77EFxU
El quinto poder (Bill Condon, 2013)
www.youtube.com/watch?v=eugtyb32vLs
www.youtube.com/watch?v=gYg5XiJJvcI
www.youtube.com/watch?v=oPDK3pL5uQ0

BIBLIOGRAFÍA

Manuales seguimiento teórico asignatura

Álvárez Férnández, J. Timoteo, Del Viejo Orden Informativo. Introducción a la Historia de la Comunicación, la Información y la Propaganda en Occidente, desde sus orígenes hasta 1880, Madrid, 1983.
--------, Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. Con proyecciones al siglo XXI, Madrid, Universitas, 2012.
--------, Gestión del poder diluido. La construcción de la sociedad mediática (1989-2004), Madrid, Pearson/Prentice Hall, 2005.
Rueda Laffond, José C., Galán Fajardo, Elena, Rubio Moraga, Ángel. L., Historia de los medios de comunicación, Madrid: Alianza, 2014.

Obras referencia

AA.VV. (Coro Rubio Pobes editora), La Historia a través del cine. Estados Unidos: una mirada a su imaginario colectivo, Bilbao: Editorial Universidad del País Vasco, 2010.
Amuiña, C., Sotillos, E. (coord.), Sociedad de la Información, Madrid, Sociedad Estatal para el Nuevo Milenio, 2002.
Álvarez Fernández, J. Timoteo y otros, Historia de los medios de Comunicación en España (1900-1990), Barcelona, Ariel, 1989.
Baños González, M. y Rodríguez García, T., Al filo de la verdad: historias de la publicidad en el cine, Madrid: CIE Dossat, 2000, 2005.
Benassini, Claudia, Internet, columna vertebral de la sociedad de la información, Monterrey, Miguel Ángel Porrúa/ITESM, 2005.
Brigss, A., Burke, P., De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Madrid, Taurus, 2002.
Bustamante, E. (coord.), Comunicación y Cultura en la era digital. Industrias Mercados y diversidad en España (2ª edición), Barcelona, Gedisa, 2004.
Castells, M., La era de la información. Economía, sociedad y cultura: la sociedad red, Madrid, Alianza, 2005.
Crowley, D., Heyer, P., La comunicación en la Historia. Tecnología, cultura, sociedad, Barcelona, Bosch, 1997.
Gómez Mompart, J. L., Martín Otto, E., (editores), Historia del periodismo universal, Madrid, Síntesis, 1999.
Guerra Gómez, Amparo, De emisarios a protagonistas. Boceto para una historia del Periodismo Corresponsal, Madrid, Fragua, 2005.
Mattelart, A., Historia de la sociedad de la información, Barcelona, Paidos, 2002.
Paz, Mª Antonia, Montero, J., Creando realidad. El cine informativo 1895-1945, Barcelona: Ariel, 1999
Pizarroso Quintero, A., Historia de la propaganda, Madrid, Eudema, 1990, 1993.
-----------------, Nuevas guerras, vieja propaganda, Madrid, Cátedra, 2005.
Saiz, Mª Dolores, Seoane, Mª Cruz, Cuatro siglos de periodismo español. De los avisos a los periódicos digitales, Madrid: Alianza, 2007.
Schulze Schneider, Ingrid., La leyenda negra de España. Propaganda en la guerra de Flandes (1566-1584), Madrid, Editorial Complutense, 2008.
Wolton, D., La otra mundialización: los desafíos de la cohabitación cultural global, Barcelona, Gedisa, 2004.

Artículos

-Castells, Manuel, "El poder en la era de las redes sociales". Nexos en línea, 1 septiembre 2012 www.manuelcastells.info
-Dumitrascu, Alexandra, "Siria es lo bastante fuerte para seguir combatiendo al estado islámico "(entrevista a Pablo Sapag), Atalayar Septiembre 18-2014 http://www.atalayar.com/content/%E2%80%9Csiria-es-lo-bastante-fuerte-como-para-seguir-combatiendo-al-estado-isl%C3%A1mico%E2%80%9D
-Guerra Gómez, A., "Presidencia visual y democracia de la emoción. El liderazgo mediático en Primary Colors" www.ucm.es/.../Amparo_Guerra_Presidencia_visual_y_democracia_...
-Habermaas, Jurgen, "Cuando las elites fracasan" elpais.com/elpais/2013/08/13/opinion/1376411438_682870.html
Pizarroso Quintero, Alejandro," Aspectos de propaganda de guerra en los conflictos armados más recientes", Redes.Com Nº 5 | 49, 2007 dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3673591.pdf
- Rueda Laffond. J. C., Guerra Gómez, A., "Televisión y Nostalgia. The Wonder Years y Cuéntame como pasó"
www.revistalatinacs.org/09/art/32_831_55.../Rueda_y_Guerra.html
-Schulze Schneider, Ingrid, "Federico Koenig, inventor de la prensa a vapor", Revista Latina de Comunicación Social 38-febrero 2001
www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina38feb/125schulze.htm

EVALUACIÓN/ORGANIZACIÓN DE SESIONES DE TRABAJO

• Como asignatura cuatrimestral, habrá un único examen en las fechas oficiales de Febrero y Septiembre de 2015.
• Durante el trimestre se realizará 1 Trabajo en Grupo (máximo 4 personas) consistente en la presentación de una Propuesta de Estudio (Ficha con extensión del mismo y apartados que debe incluir), a elegir de entre los temas y contenidos del Programa del Curso, que se acompañará de montaje fílmico o video que documente los aspectos relacionados con la Comunicación Social y los medios de información estudiados.

A tal efecto cada grupo organizado entregará a la profesora, hasta fecha de 14/10/2014, una Propuesta escrita (2-3 páginas) con tema y Título del Trabajo, nombre y apellidos de los integrantes del grupo y aspectos principales a desarrollar en el mismo. La entrega definitiva, en papel, video y pdf, tendrá lugar antes de las vacaciones de Navidad: 20 de diciembre de 2014. Tras su corrección y evaluación y selección, sus contenidos serán volcados en la página http://memoriamediatica.eu/

CALIFICACIÓN %:

-Asistencia a clase: 15%
-Trabajo en grupo, exposiciones, participación en debates y sesiones: 35%
-Ejercicio (s) escrito(s): 50%

Robert Capa. El Día-D

Escrito por Amparo Guerra Gómez el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

 

 

 

El desembarco en Normandía

En el puerto de Weymouth era un gran día. Acorazados, cargueros, barcos para el transporte de tropas y barcazas de invasión estaban todos revueltos. Flotando en el aire sobre ellos había una barrera formada por cientos de globos plateados. Los presuntos turistas con destino Francia tomaban el sol en las cubiertas de los barcos mirando perezosamente los juguetes gigantes que se subían a bordo. Para los optimistas, todo parecía como una nueva arma secreta, especialmente en la distancia.
En mi barco, el USS Chase, la población se dividía en tres categorías: los planificadores, los jugadores y los escritores de las últimas cartas. Los jugadores se encontraban en la cubierta superior, amontonados en tomo a un par de dados diminutos y poniendo miles de dólares sobre el tapete. Los escritores de las últimas cartas se escondían en las esquinas y ponían sobre el papel bonitas frases en las que dejaban sus escopetas favoritas a los hermanos pequeños y su pasta a la familia. Mientras tanto, los planificadores estaban en el gimnasio, en la parte baja del barco, tumbados boca abajo alrededor de una colchoneta en la que había una miniatura de cada casa y cada árbol de la costa francesa. Los líderes de sección escogían su camino entre los pueblos de goma y buscaban protección detrás de los árboles de goma y en las cunetas de goma que había sobre el colchón.
También teníamos un diminuto modelo de cada barco y en las paredes había marcas que daban nombres a las playas y los sectores específicos: Fox Green, Easy Red y otros, todos parte de la playa de Omaha. El comandante naval y su gente se habían unido al gimnasio y empujaban los pequeños barcos con el fin de alcanzar las playas que estaban pintadas en las paredes. Las empujaban de forma experta. De hecho, cuanto más miraba a esa gente con medallas jugando en el suelo, más me invadía una terrible confianza.
Seguí lo que pasaba en el suelo del gimnasio muy interesado. El USS Chase era un buque nodriza que llevaba muchas barcazas de asalto que serían soltadas a diez millas de la costa francesa. Tenía que decidirme y escoger una en la que meterme y un árbol de goma en el que esconderme en la costa. Era como ver una carrera de caballos diez minutos antes de comenzar. En cinco minutos se tenían que hacer las apuestas.
Por una parte, los objetivos de la Compañía B parecían interesantes e ir con ellos podía ser una apuesta bastante segura. Pero conocía a la Compañía E muy bien y la historia que cubrí con ellos en Sicilia fue una de las mejores que hice durante la guerra. Estaba a punto de decidirme entre las compañías B y E cuando el coronel Taylor, comandante del Regimiento XVI de Infantería de la Primera División, las fuerzas atacantes, me hizo la confidencia de que el grueso de las tropas seguiría de cerca a los primeros grupos de infantería. Si iba con él, no me perdería la acción y estaría un poco más seguro. Esto sonaba como el verdadero favorito, una apuesta de dos a uno a estar vivo por la tarde.
Si en este punto mi hijo me interrumpiera y preguntara: « ¿ Cuál es la diferencia entre el corresponsal de guerra y cualquier otro hombre uniformado? » , diría que el corresponsal de guerra consigue más bebida, más chicas, mejor paga y mayor libertad que el soldado pero que, a esas alturas del juego, tener la libertad de elegir su lugar de destino y que se le permita ser un cobarde y no ser ejecutado por ello es su tortura. El corresponsal de guerra tiene su apuesta -su vida- en sus propias manos y puede ponerla en este caballo o en aquel o de nuevo en su bolsillo en el último minuto.
Yo soy un jugador. Decidí ir con la Compañía E en la avanzadilla.
Una vez que decidí ir con las primeras tropas de asalto, comencé a auto convencerme de que la invasión sería facilísima y de que todo eso de un «inexpugnable muro occidental» era sólo propagan- da alemana. Subí a cubierta y miré durante un rato la costa inglesa que iba desapareciendo. El brillo verde pálido de la isla que se desvanecía en la distancia tocó mi punto más débil y me uní a la legión de escritores de últimas cartas. Mi hermano podía quedarse con mis botas de esquí y mi madre podría invitar a alguien de Inglaterra para que se quedara con ella. La idea era desagradable y nunca mandé la carta. La doblé y la puse en el bolsillo del pecho.
Entonces me uní a la tercera categoría. A las dos de la madrugada el altavoz del barco cortó nuestra partida de póquer. Nos metimos el dinero en riñoneras impermeables y se nos recordó bruscamente que la Cosa era inminente.
Prepararon una máscara de gas, un cinturón de seguridad inflable, una pala y algunos otros artilugios alrededor mío y yo me puse mi caro chubasquero Burberry en el brazo. Era el invasor más elegante de todos.
Nuestro desayuno pre invasión se sirvió a las tres de la madrugada. Los chicos del comedor del USS Chase llevaban chaquetas blancas inmaculadas y sirvieron bollos calientes, salchichas, huevos y café con un entusiasmo y una educación inusuales. Pero los estómagos «preinvasión» estaban preocupados y la mayor parte de su noble esfuerzo se quedó en las bandejas.
A las cuatro estábamos reunidos en cubierta Las barcazas se balanceaban colgadas de las poleas, listas para ser botadas al agua A la espera del primer rayo de luz, los dos mil hombres estaban de pie en perfecto silencio, fuera lo que fuese lo que pensaban, parecía algún tipo de oración.
Yo también estaba de pie muy callado. Pensaba un poco en todo: en campos verdes, nubes rosas, ovejas paciendo, en los buenos tiempos y pensaba mucho en conseguir las mejores fotografías del día. Ninguno de nosotros estaba en absoluto impaciente, y no nos hubiera importado estar allí en la oscuridad durante mucho tiempo. Pero el sol no tenía ninguna forma de saber que ese día era distinto de todos los demás y salió a su hora habitual. Los que iban en la avanzadilla se metieron dando traspiés en las barcazas y -como si fuera en ascensores a cámara lenta- descendimos hasta el agua. El mar estaba picado y estábamos mojados antes de que nuestro bote se soltara del barco nodriza. Ya estaba claro que el general Eisenhower no dirigiría a los suyos a través del Canal con los pies, o cualquier otra cosa, secos.
Al poco de bajar, los hombres comenzaron a vomitar. Pero esta era una invasión bien educada y también cuidadosamente preparada y se habían repartido pequeñas bolsas de papel para tal fin. Pronto los vómitos alcanzaron una nueva cota. Imaginé que esto se convertiría en la madre de todos los días D.
La costa de Normandía estaba todavía a varios kilómetros cuando la primera e inconfundible detonación llegó a nuestros oídos. Nos sumergimos en el agua con vómitos en el fondo de la barcaza dejamos de mirar hacia la línea de la costa, cada vez más cerca. L: primera barcaza vacía, que ya había desembarcado sus tropas en la playa, pasó junto a nosotros de regreso al Chase y el contramaestre negro nos hizo una alegre mueca y el signo de la victoria. Había ya luz suficiente para comenzar a hacer fotos y saqué mi primera cámara Contax de su funda impermeable. El fondo de nuestro bote golpeó tierra de Francia. El contramaestre bajó la plancha de acero del frente de la barcaza y allí, entre las grotescas formas de obstáculos de acero que salían del agua, estaba una línea fina de terreno envuelto en humo, nuestra Europa, la playa Easy Red.
Mi maravillosa Francia parecía sórdida y poco atrayente y una ametralladora alemana escupiendo balas alrededor de la barcaza echó a perder mi regreso a esa tierra. Los hombres de mi bote se echaron al mar. Con el agua por la cintura, rifles listos para disparar, con los obstáculos y la humeante playa al fondo, eso era suficientemente bueno para el fotógrafo. Me detuve un momento en la planchada para hacer mi primera y verdadera foto de la invasión. El contramaestre, que tenía una prisa comprensible por largarse de ahí, tomó mi postura para hacer la foto como una actitud de duda explicable y me ayudó a decidirme con una bien intencionada patada en el culo. El agua estaba fría y la playa a más de cien metros. Las balas hacían agujeros en el agua a mi alrededor e intenté alcanzar el obstáculo de acero más cercano. Un soldado llegó allí al mismo tiempo y, durante unos minutos, compartimos su cobijo. Quitó la funda impermeable de su rifle y comenzó a disparar, sin esforzarse mucho, hacia la playa escondida bajo el humo. El sonido de su rifle le dio el valor suficiente para adelantarse y me dejó el obstáculo para mí solo. Ahora era unos 30 centímetros mayor y me sentía lo suficientemente seguro como para hacer fotos de los otros tipos escondidos exactamente igual que yo.
Era todavía muy temprano y estaba todo muy gris para hacer unas buenas fotos, pero el agua gris y el cielo gris daban fuerza a los pequeños hombres que esquivaban los surrealistas diseños antiinvasión de las cabezas pensantes de Hitler.
Terminé mis fotos y el mar estaba frío en mis pantalones. Reticente, traté de alejarme de mi barra de acero pero las balas me hacían retroceder cada vez que lo intentaba. Cincuenta metros delante de mí, uno de nuestros tanques anfibios medio quemados sobresalía del agua y me ofrecía mi siguiente punto a cubierto. Sopesé la situación. El elegante impermeable pesado en mi brazo tenía poco futuro. Lo tiré y me dirigí al tanque. Lo alcancé entre cuerpos flotando y parándome para hacer unas pocas fotos más, e hice acopio de fuerzas para el último salto hasta la playa.
Los alemanes ahora tocaban todos sus instrumentos y no pude encontrar ningún hueco entre las bombas y las balas que bloqueaban los últimos 25 metros hasta la playa. Simplemente, me quedé detrás de mi tanque repitiendo una pequeña frase de mis días en la guerra civil española: «Es una cosa muy seria. Es una cosa muy seria. »
La marea estaba subiendo y el agua me llegaba hasta la carta de despedida para mi familia, en el bolsillo del pecho. Tras el escudo humano de los últimos dos tipos, alcancé la playa. Me tiré boca abajo y mis labios tocaron tierra de Francia. No tenía deseos de besarla.
Jerry tenía todavía mucha munición de sobra y yo deseaba fervorosamente poder estar ahora debajo de la tierra y encima después. Las opciones contrarias eran cada vez mayores. Giré la cabeza a ambos lados y me encontré, nariz con nariz, con un teniente de la partida de póquer de la última noche. Me preguntó si sabía lo que él estaba viendo. Le dije que no y que no creía que viera mucho más allá de mi cabeza. « Te diré lo que veo -susurró-. Veo a mi madre en el porche de entrada ondeando mi póliza de seguros. »
St. Laurent-sur-Mer debió haber sido en otros tiempo un lugar triste y barato, para las vacaciones de maestros de escuela franceses. Ahora, el 6 de junio de 1944, era la playa más fea del mundo entero. Exhaustos por el agua y el miedo, estábamos tumbados en una pequeña franja de arena mojada entre el mar y una alambrada. La inclinación de la playa nos protegía algo de las balas de las ametralladoras y los rifles mientras nos mantuviéramos tumbados, pero la marea nos empujaba hacia el cercado de alambre, donde las armas disfrutaban con la apertura de la veda. Me arrastré sobre mi estómago hacia mi amigo Larry, el padre irlandés del regimiento que podía jurar mejor que cualquier aficionado. Refunfuñó mirándome: « iMaldito medio franchute! Si no te gustaba esto, ¿por qué demonios regresaste?» De este modo, confortado por la religión, saqué mi segunda cámara Contax y comencé a apretar el disparador, sin levantar la cabeza.
Desde el aire, Easy Red debía parecer una lata de sardinas abierta. Disparando desde el ángulo de la sardina, el primer plano de mis fotos estaba lleno de botas mojadas y caras verdes. Sobre las botas y las caras, mis imágenes estaban llenas de humo de metralla; tanques quemados y barcazas hundiéndose constituían el fondo.
El siguiente mortero cayó entre la alambrada y el mar y cada trozo de metralla encontró el cuerpo de un hombre. El cura irlandés y el médico judío fueron los primeros en ponerse de pie en Easy Red. Hice la foto. El siguiente proyectil cayó más cerca incluso. No me atrevía a mover los ojos del visor de mi Contax y disparé una y otra vez. Medio minuto después mi cámara se atascó, el carrete se había acabado. Alcancé mi bolsa para coger un nuevo carrete y mis manos mojadas y temblorosas lo echaron a perder antes de que pudiera meterlo en la cámara.
Me paré un momento. ..y entonces me encontré mal.
La cámara vacía temblaba en mis manos. Era un tipo de miedo nuevo que me hacía retorcer la cara y me estremecía desde el último pelo a la punta del pie. Desenganché mi pala e intenté cavar un agujero. La pala chocaba con piedra bajo la arena, así que la arrojé por los aires. Los hombres a mi alrededor yacían inmóviles. Sólo el muerto que estaba junto al agua se mecía con las olas. Un LCI desafió al fuego y médicos con cruces rojas pintadas en sus cascos salieron en tropel. Yo no pensaba y no lo decidí, simplemente me levanté y corrí hacia la barcaza. Me metí en el mar entre los dos cadáveres y el agua me llegó al cuello. La agitada marea me golpeaba el cuerpo y cada ola me abofeteaba la cara bajo el casco. Mantenía las cámaras por encima de mi cabeza y, de repente, supe que estaba huyendo. Intenté volverme pero no podía mirar a la playa y me dije: «Sólo voy a secarme las manos en el bote. »
Lo alcancé. Los últimos médicos estaban saliendo. Trepé a bordo. Cuando logré llegar a la cubierta me quedé sobresaltado, de repente estaba completamente cubierto con plumas. Pensé: «¿Qué es esto? ¿Alguien está matando gallinas?» Entonces vi que habían alcanzado la estructura de arriba y que las plumas eran el relleno de los chalecos de capoc de los hombres que habían volado con ella. El capitán estaba llorando. Su ayudante había volado por los aires y le había caído por encima.
Nuestra barcaza estaba escorada y la alejamos lentamente de la playa para intentar alcanzar el barco nodriza antes de que nos hundiéramos. Bajé a la sala de máquinas, me sequé las manos y puse carretes frescos en ambas cámaras. Regresé a cubierta a tiempo para hacer mi última foto de la playa cubierta de humo. Luego tomé varias instantáneas de la tripulación haciendo transfusiones en cubierta. Una barcaza de invasión se acercó y nos sacó del bote que se hundía. El traslado de los heridos graves con el mar tan mal fue un asunto difícil. No saqué más fotos. Estaba ocupado subiendo las camillas. La barcaza nos llevó de regreso al USS Chase, el barco que había abandonado sólo seis horas antes. En el Chase, estaban bajando al último grupo de la XVI compañía de Infantería pero las cubiertas ya estaban llenas con los que volvían heridos o muertos.
Esa fue mi última oportunidad de volver a la playa. No fui. Los chicos que nos habían servido el café con sus chaquetas y guantes blancos a las tres de la mañana estaban cubiertos de sangre y metían a los muertos en sacos blancos. Los marineros alzaban las camillas desde las barcazas que se hundían. Comencé a hacer fotos. Entonces todo se volvió confuso. ..
Me desperté en una litera. Mi cuerpo desnudo estaba cubierto con una manta áspera. En mi cuello, un trozo de papel decía: «Caso de agotamiento. Sin placa de identificación. » La bolsa de mi cámara estaba sobre la mesa y recordé quién era.
En una segunda litera estaba otro joven desnudo. «Caso de agotamiento. » Dijo: «Soy un cobarde. » Era el único superviviente de los diez tanques anfibios que habían precedido a las primeras tan- das de infantería. Todos esos tanques se habían hundido en el duro mar. Afirmó que debería haberse quedado en la playa. Yo le dije que el que debería haberse quedado en la playa era yo.
Por la mañana atracamos en Weymouth. Un grupo de hambrientos periodistas a los que no se les había permitido ir a la invasión nos esperaba en el muelle para conseguir las primeras experiencias personales de los hombres que habían alcanzado la cabeza de la playa y habían vuelto. Me enteré de que el otro fotógrafo corresponsal de guerra que había sido asignado a Omaha había regresado dos horas antes y no se había bajado de su barcaza. Ahora estaba en su camino de regreso a Londres con su terrorífica exclusiva.
Me trataron como un héroe. Me ofrecieron un avión que me llevara a Londres a contar en vivo mi experiencia. Pero todavía recordaba lo suficiente la noche anterior y lo rechacé. Puse mis carretes en la bolsa de prensa, me cambié de ropa y regresé a la playa unas horas después en el primer barco disponible.
Siete días después supe que las fotos que había tomado en Easy Red fueron las mejores de la invasión. Pero el nervioso asistente del laboratorio al secar los negativos los había expuesto a mucho calor y la emulsión se había corrido ante los ojos de la gente de la oficina de Londres. De 106 fotografías sólo ocho se salvaron. El pie de foto bajo las borrosas decía que las manos de Capa temblaban mucho.

Capa, Robert, "Verano de 1944", en Manuel Leguineche y Gervasio Sánchez (editores), Los ojos de la guerra, Barcelona: Plaza& Janés, 2001, 252-259

LA MEMORIA DE TWITTER

MODELOS HISTÓRICOS HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Escrito por Amparo Guerra Gómez el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

MODELOS HISTÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Profesora Amparo Guerra Gómez

1. MUNDO ANTIGUO (Hasta siglo IV a. C). Modelos TEOCRÁTICOS con predominio de la ORALIDAD (Mitos, literatura épica: Gilgamesh) y del MENSAJE ICÓNICO (Frisos, Paleta de Narmer, Calendario). Sociedades evolucionadas con MONOPOLIO DE LA ESCRITURA POR CASTA DOMINANTE (rey, sacerdotes, ESCRIBAS) que elaboran NORMAS (Código de Hammurabi, Tablas de la Ley) y RECOPILACIONES (Biblia, Vedas, Popol Vuh) en diversos SOPORTES (piedra, arcilla, metales, papiro, tela, pergamino).

1.1 CIVILIZACIONES DEL CRECIENTE FÉRTIL
* Lejano Oriente * Egipto e imperios mesopotámicos * América precolombina * Persia, Israel. Con la invención del alfabeto (3.000) experimenta rupturas hacia

2. CLASICISMO (siglos IV al V d. C)
Modelo propio de las civilizaciones del mundo grecorromano con base en la DESACRALIZACIÓN, RACIONALIZACIÓN, y el HUMANISMO y estructura democrática (Polis, Agora, Foro) y CARÁCTER ARISTOCRÁTICO DE LA COMUNICACIÓN (sociedades esclavistas). Predominio de la palabra, comercio, dinero y la educación secularizada ESCRITURA (útiles scriptorio), junto a FORMAS ORALES y VISUALES; CENSURA OFICIAL y manifestaciones de incipiente opinión pública.

2.1 GRECIA-ASIA MENOR. Modelo madre con formas de comunicación a imitar:

* Orales (Mitos, Oratoria, Retórica) * Escritas (Literatura, Filosofía, Política)
* Visuales (Arte, numismática, graffitti) * Música-danza * Teatro (Comedia, Tragedia)
* Comunicación pública (Sofistas)

Expansión y PANHELENISMO con Filipo y Alejandro Magno

2.2 ROMA. Modelo universal (Macedonia-metrópolis-colonias) de SOCIEDAD URBANA asentada en el poder político-económico-militar y la normativa común (Ius Civile, Ius Gentis) CIUDADANÍA. Formas informativo-propagandísticas complejas que evolucionan desde la República hacia la centralización y el culto a la personalidad (César, Augusto) ESCRITOS (Liber, copistas, Bibliotecas), ORALIDAD (educación obligatoria), RELIGIÓN ESTATAL (Panteismo vs CRISTIANISMO vs herejías), VISUALIDAD (Arte, espectáculos de masas), entre las que cabe distinguir las siguientes formas y profesiones informativas:

a) Oficiales: Annali Maximi, Acta Senatus, Acta Diurna, Forensia, Bellica, etc.
b) De negocio: Praeco, Strilloni, Nomenclator, Subrostani
c) Alternativas: Espías, Augures, Hojas volanderas, Carmen Famosum, etc.

Balance: Siglo IV freno a expansión y DECADENCIA POLÍTICO- CULTURAL DEL IMPERIO ROMANO lleva a INVASIONES BÁRBARAS y a ruralización de Occidente Comienzo EDAD MEDIA

3. LA EDAD MEDIA (siglos V-XV)

Sistema informativo resultante de la lenta disgregación del modelo clásico y del retroceso de Europa frente a Islam alfabetizado. Caracterizado por el teocratismo, la abstracción, y el simbolismo. el sincretismo credo religioso-formas populares en un medio laico inculto propicia un retorno a la ORALIDAD, la VISUALIDAD y el MONOPOLIO ECLESIAL DE LA PALABRA y del SABER ESCRITO (CÓDICE) que ejercen COPISTAS ,Monasterios, Gremios, y Escuelas Catedralicias. Los SOPORTES ESCASOS hasta el siglo XV (pergamino, palimsesto, vitela, papel).

3.1 Formas de comunicacionales del Medievo según emisores y/o destinatarios:

3.1.1 Populares.
* Imagen (Arte, símbolos de Poder)
* Orales (Cantares de Gesta, Hagiografía)
* Formas volanderas (Carmina Burana)

3.1.2 Elite:
* Universitarias (Tratados políticos, apuntes)
* Literarias-humanísticas (Lenguas romance, Academias)
* Económicas y de negocio (3.1.4)

3.1.3 De la Iglesia:
*Orales (PREDICACIÓN, rezo, confesión, ejercicios espirituales)
* Visuales y mixtas (Románico, Liturgia, Misterios, Milagros)
* Escritas (Ars Predicandi, Devocionarios, Libros de Horas)

3.1.3.1 Otras.
*Organizaciones propagandísticas para represión/contención de HEREJÍAS POPULARES: Inquisición.
*Luchas Imperio-Papado INVESTIDURAS
*CRUZADAS. Origen de ÓRDENES MILITARES

3.1.4 NOTICIERISMO MANUSCRITO. Cuñas al monopolio eclesial (s. XIII) Formas protoperiodísticas producto del resurgimiento de las ciudades y los intereses de la BURGUESÍA y FINANZAS (Függer) impresos:

3.4.1 Foggli a mano, AVISSI (Gazetas) Menanti
3.4.2 CARTAS-DIARIO (Informes)
3.4.3 CRÓNICA CÍVICA (cronista oficial)
3.4.4 PRICE CURRENTS (Avissi)
3.4.5 ALMANAQUES (literatura de cordel)

Balance: Siglo XIV Recuperación de mentalidad clásica: CULTURA URBANA, ESCRITA, SECULAR Y MONETARIA con Renacimiento e Imprenta.

4. EDAD MODERNA Y ABSOLUTISMO (siglos XV-XVIII)

Predominio de FORMAS ESCRITAS e IMPRESAS conviviendo con oralidad y visualidad. ORGANIZACIÓN DE PRIMERAS ESTRUCTURAS COMUNICACIONALES ESTATALES (CORREOS, POSTAS). EXTENSIÓN Y UNIVOCIDAD DEL MENSAJE Soportes: PAPEL IMPRENTA DE TIPOS MÓVILES a partir de XILOGRAFÍA con COSTER y GUTENBERG en Italia, España, Inglaterra, Suecia, Francia.

LIBRO (1450 en adelante)

Temas: a. Religioso: Speculum, Biblias, Libros de Horas, Kempis, Ars Moriendi
b. Enseñanza: Donatos, Tratados
c. Científicos: Planetarios, Medicina, etc.

4. 1 MOVIMIENTOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN S. XVI-XVII
4.1.1 REFORMA. Definitiva sanción del Cisma De Occidente con Martín LUTERO (1517) PROTESTANTISMO amplio MOVIMIENTO PROPAGANDÍSTICO que rompe con monopolio de la Predicación (religión del libro) y propugna a BIBLIA COMO ÚNICA AUTORIDAD DEL SABER RELIGIOSO y a la IMPRENTA DON DIVINO Calvino, Zwinglio. Principales formas de comunicación (1517-1555):

a. Escritos
* Elite (A la nobleza cristiana)
* Burguesía (Tesis Wittemberg)
* Panfletos y pub. populares (grabados, salmos, himnos, CATECISMO)

b. Palabra. SERMÓN y culto participativo. predicadores como propagandistas

c. Música, canciones

4.1.2 CONTRARREFORMA. Reacción comunicacional de Roma (1521) activando FUERZAS CULTURALES E INSTITUCIONES ALTERNATIVAS A LA REFORMA:

a. Humanismo cristiano NEOTOMISMO INQUISICIÓN
b. Nuevas congregaciones religiosas (teatinos, capuchinos, JESUITAS)
c. CONCILIO DE TRENTO. Culmen de la Contrarreforma a través de sus directrices y de la CONGREGATIO DE PROPAGANDA FIDE (1622) Imprentas, Colegios, Información (Cartas de jesuitas) Predicación, Dirección Espiritual.
d. Conversiones de herejes (Compañía Santísimo Sacramento), elites cultas ( Neoescolasticismo), masa popular (culteranismo-conceptismo, folletos divulgativos antirreformistas)
e. Prohibición lectura Biblia y CENSURA DE ESCRITOS INDICE TRIDENTINUS (1564)
f. Revalorización del ARTE EXPRESIONISMO BARROCO (arquitectura, pintura, Imaginería)

4.1.3 PRIMERAS FORMAS PERIÓDICAS IMPRESAS
Dirección estatal y MONOPOLIO PRIVADO.
4.1.3.1 Oficiales. Difusión no regular
* Cartas-Diario
* CORREOS (von Taxis)

4.1.3.2 Mixtas. Periodicidad fija. Propaganda estatal y culturización popular
* OCASIONALES Avissi 1 noticia (Cristobal Colón)
* RELACIONES Anual (von Aitzing Laotomus)
* ALMANAQUES. Temática múltiple (Calendarios, astrológicos, Farmer's, científicos)
*GACETERISMO. PRIMEROS SEMANARIOS EUROPEOS (Niewe Antwerschen Tydinghen, 1605). Temas: científicos, económico-políticos o propagandísticos: Aparición de las Hojas Holandesas durante la Guerra Treinta Años

4.1.4 Siglos XVII y XVIII. MODELOS ABSOLUTISTAS DE COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA. Bases en estudios políticos de Edad Media-Moderna (Egidio Romano, De Regimine Principum; N. Macchiavelli, Il Principe) Maurice Joly enuncia (Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, 1864) TEORÍA INFORMATIVA DEL ESTADO
MODERNO a desarrollar en el frente defensivo (licencia, censura, tribunales) y ofensivo (prensa oficial, oficialista y de partidos); variedades de aplicación:

4.1.4.1 Francia: ABSOLUTISMO LOGRADO. Modelo piramidal con predominio de MEDIOS DE CONTROL DIRECTO (privilegio real; censura previa) y publicaciones oficiales:
* Gazette
* Journal des Savants
* Mercure más

Prensa alternativa (diarios, p. anuncios)

4.1.4.2 Inglaterra: ABSOLUTISMO IMPERFECTO. Libertad teórica de expresión y restricción práctica Guerra Civil. Abolición Licensing Act MODELO BURGUÉS DE CONTROL INDIRECTO (Milton, AREOPAGITICA ) 1712 junto a medios defensivos: Stamp Act, secreto Sesiones Parlamentarias, Libel Act, etc.

Formas dominantes:

a) Prensa "moral" (Defoe, Swift):
* The Tattler (Steel, 1709)
* The Spectator (Addison, 1711)
b) Política:
* Cave (Gentleman's Magazine)
* Wilkes ((North Briton)
* Junius

c) OTRAS
*Primeros diarios (Daily Courant, 1702)

d) Anuncios:
*City Mercury, Public Advertiser, Morning Chronicle & London Advertiser

Balance: Siglo XVIII inglés Age of the Struggle for the Freedom of the Press con prensa como motor de cambio político y comunicacional desde bases jurídico-económicas de REVOLUCIONES ATLÁNTICAS

5. REVOLUCIÓN BURGUESA Y COMUNICACIÓN SOCIAL (1688-1815) Proceso RUPTURISTA y paso al Nuevo Orden Informativo impuesto por la Ilustración Revoluciones Atlánticas monopolio absolutista y consagra LIBERTAD DE EXPRESIÓN (Declaración de Derechos) como pilar de la sociedad. Soportes: papel; procesos/formas de comunicación y propaganda:

5.1 NORTEAMERICA (1770-1787). Imitación y gran desarrollo de modelo antiabsolutista inglés en 13 colonias (oposición a Stamp Act) MODELO DEL LIBERALISMO de oferta/demanda, con IMPRESOS Y PRENSA POLÍTICA COMO MOTOR REVOLUCIONARIO (1690), profesionales (Franklins, Paine, Jefferson, Adams, Washington) y publicaciones adecuadas a cada público y momento desde mediados de siglo:
a. Periódicos (Boston Newsletter; New England Courant; Pennsylvania Gazette; New York Weekly Journal; Boston Gazette and Country Journal)
b. Lecturas, Almanaques (The American Crisis; Poor Richard, Father's Abraham)
c. Panfletos, Slogans, grabados, canciones (Common Sense; On Civil Liberty, Rights of the Man; Join or Die)

La puesta en marcha de los Correspondence Committees llevan al motín del
BOSTON TEA PARTY, las Cohertion Acts por parte de Gran Bretaña , y la Declaración-GUERRA INDEPENDENCIA de los EE.UU. (1776), con el nacimiento de un modelo de comunicación propio de sociedades democráticas.

5.1 REVOLUCIÓN FRANCESA. Proceso culmen del antiabsolutismo enciclopedista batalla de escritos (Sieyes, Condorcet) PRENSA IDEOLÓGICA y labor de adoctrinamiento de agitadores profesionales y publicistas (Danton, Marat, Robespierre). Formas y medios desde 1788:
a. Prensa revolucionaria
b. Panfletos (Cahiers de Doleances, Quést-ce que le Tiers Etat)
c. Caricaturas, canciones, slogans (La Marsellesa, Ca ira; Liberté, Egalité, Fraternité)
d. Id. Reglamentaciones (Ley Thouret, 1791)

El período de la Convención (1793-1795) supone una bifurcación histórica en sendas variantes revolucionarias de comunicación social y germen modelos dictatoriales del siglo XX (TOTALITARISMOS de entreguerras):

5.1.1 JACOBINO. POPULAR DE CORTE ASAMBLEARIO y libertad total no aplicada (Constitución 1793) y masas como agente activo y soporte del poder TERROR ROJO (1795); formas y medios:
a. Escritos. Prensa extremista (Vid. Feuilles de Salut Publique; L'Amie du People; Des Actes des Apôtres)
b. Visuales: Arte-cultura, himnos, símbolos, fiestas, culto, espectáculos .

5.1.2 NAPOLEÓNICO. Sistema AUTORITARIO-PERSONALISTA de libertad vigilada y control férreo de medios (supresión, censura) con manipulación opinión pública. Formas-medios-soportes desde 1799:
a. Prensa oficial (Le Moniteur; Le Journal de Paris; Le Journal de l'Empire; La Gazette de France)
b. Infraestructura informativa-propagandística. (Bureau de Presse, Bulletins)

Balance: Revoluciones Atlánticas experimento para MODELO LIBERAL DECIMONÓNICO DE COMUNICACIÓN  Oleadas revolucionarias de 1820, 1830, 1848 hacia GRAN SIGLO DE LA PRENSA

1. ANTECEDENTES. Gran siglo de la prensa (1820 en adelante)

Revolución política e Industrial Triunfo del MODELO LIBERAL-BURGUÉS-DEMOCRÁTICO de LIBERTAD TEÓRICA Y CENSURA INDIRECTA. Id publicaciones diarias y semanales (Tiradas, financiación por publicidad, nueva organización empresarial) PENNY PRESS (Girardin); con nuevas técnicas de reproducción (estereotipo, linotipia, fotografía). 1830-1860 con PRENSA DE MASAS (1º y 2ª generación): Benjamin Day (The New York Sun), James Gordon Bennet (New York Morning Herald), Horace Greely (The New York Tribune). 3ª generación): SENSACIONALISMO y AMARILLISMO con Pulitzer (The World) y Hearst (New York Herald). Id. PRENSA de ELITE con Ochs (The New York Times), Mary Baker Eddy (Christian Science Monitor), The Times, Le Figaro, Le Temps, Il Corriere de la Sera, El Imparcial, Frankfurter Zeitung, etc. Tras 1ª crisis del capitalismo industrial surgimiento de PRENSA ESPECIALIZADA (Le Monde, Wall Street Journal, Financial Times) AGENCIAS INFORMATIVAS (Havas, Wolff, Reuter, AP).

2. SIGLO XX. COMUNICACIÓN-PROPAGANDA DE MASAS a cargo de expertos (Lord Press e Institutos Opinión Pública). Desarrollo medios audiovisuales: CINE, RADIO, TV Audiencias. PUBLICIDAD y nuevos géneros informativos: fotoperiodismo, corresponsalía.

2.1 I G.M. INFORMACIÓN COMO ARMA DE GUERRA y aplicación de PROPAGANDA CIENTÍFICA DE CORTE MECANICISTA (Pavlov) blanca/negra y leyes E-R sobre audiencias masivas . Tiradas CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL; nuevos medios y soportes (CINE, CARTEL) Periodismo de trinchera de contenidos impactantes (invenciones e historias escalofriantes) y CENSURA RIGUROSA ausencia general de crítica (periodistas laudatores temporis acti) CREDIBILIDAD PRENSA ESCRITA. 1914-1917 1ºs organismos de Información y Propaganda (INICIATIVA MIXTA o PÚBLICA según etapas y modelos):

a) Democrático (Aliados):
*G.Bretaña (Crewe House) *EE.UU. (Creel Committee) *Francia (Maison de la Presse)

b) Autoritario (Imperios Centrales): *Alemania (nacionalización de Wolff)

Balance: Guerra total ayuda a consolidación de técnicas de propaganda moderna años 20-30 Psicología Social aplicada a COMUNICACIÓN DE MASAS (Laswell, Lazarsfeld, Escuela de Chicago)

2.2 ENTREGUERRAS. 1919 Surge la 4ª generación medios de masas: competitividad agresiva y crisis de confianza ruptura social y fanatismos de grupos paramilitares (Camisas negras, SA, Ku-Klux-Klan) mito del "NUEVO ORDEN" informativo Propaganda  TOTALITARISMOS. Medios, formas, soportes: RADIO (BBC, RCA, NBC) y CINE; prensa formato pequeño y lenguaje TABLOIDE (jazz journalism) con CONTENIDOS DE INTERÉS HUMANO (folletín, escándalos, crímenes); uso de FOTOGRAFÍA vía de escape y promoción de nuevos valores: individualismo, búsqueda del placer, entorno urbano de héroes reales (aventureros, deportistas, actores del celuloide)... (Daily Mirror, Illustrated News, Evening Graphic, Esquire). Similitudes de estrategia pero diferentes modelos de aplicación:

2.2.1 DEMOCRÁTICO-OCCIDENTAL. Libertad de empresa y burocratización no monopolística (BBC) y Redes e instituciones culturales; y utilización del SONDEO (J. Gallup, 1932). Desde 1933 CRECIENTE INTERVENCIONISMO ESTATAL (crisis 1929 y New Deal) e infraestructura de comunicación exterior política Ministerios de Información Propaganda (Suecia, Gran Bretaña, Francia, EE.UU.)
2.2.2 TOTALITARIO. Base en modelo jacobino-napoleónico de comunicación social de organigrama piramidal con PROPAGANDA eje de conquista y conservación del poder y medios al servicio del Partido: CULTO A PERSONALIDAD, control de pensamiento, LENGUAJE IDEOLÓGICO, CENSURA FÉRREA (Partido único) ESTATALIZACIÓN MEDIOS DE INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN SOCIAL:

* URSS. Triunfo revolución bolchevique (1917) con propaganda como instrumento de adoctrinamiento de masas (Lenin, Plejanov) Estado soviético. Medios instrumentos del Estado socialista (Constituciones 1918 y 1936) dependientes Comité Central (AGITPROP) Iskra PRAVDA; IZVESTIA y agencia de noticias (TASS, 1925). Radio trust estatal (Comité Radiodifusión). Cine (Sergei Eisenstein: Octubre, El Acorazado Potemkin)

* ITALIA FASCISTA. Desde asesinato Mateotti (1924) CONTROL ESTATAL DE MEDIOS COMUNICACIÓN desde Ministerio Cultura Popular: prensa monopolio de Gran Consejo Fascista (agencia nacional STEFANIS). Cine como Dirección General (Instituto LUCE presidido por Mussolini) 1939 ENTE NAZIONALE. Id. de Audiciones Radiofónicas.

* III REICH. Tras fracaso putsch de Munich Mein Kampf (1925) prepara conquista poder por Hitler a través de prensa NSDAP (Volkischer Beobachter, Der Angriff) 1933: GOEBBELS máximo artífice en Ministerio de Información y Propaganda (Cámaras Prensa, Film y Radiodifusión). Medios de información vehículo enaltecimiento RAZA ARIA: prensa de Partido; radio-escucha como "deber nacional". Palabra/retórica (discursos, slogans), símbolos/grafismos (saludo, banderas, svástica), ARTE (arquitectura/escultura/pintura), espectáculos de masas (Congresos Nuremberg, deportes, música), CINE (UFA adquirida por Hugenberg) documental e histórico (Leni Riefenstahl: Der Triumph des Willens, Olympiade)

2.3 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Perfeccionamiento e intensificación modelos anteriores. Estrategias comunes y propaganda concepto peyorativo para aliados (excesos de 1914-1918). Fórmulas soportes: "BATALLA DE TÉRMINOS" en los nuevos medios: RADIO (Guerra Civil Española), CINE en diversos géneros , CARTELES. Aplicaciones según bandos:

2.3.1 ALIADOS. Hasta 1942 credibilidad y contraataque a Eje (propaganda blanca). Temas: patriotismo y moderada objetividad; después sátira/burla (carteles) y utilización propaganda negra . Desde 1938 funcionamiento de organismos de Información y Propaganda. Estrategia y resultados: Coordinación exterior y EFECTIVIDAD BÉLICO-INFORMATIVA

2.3.1.1 G. Bretaña. Cerebro de la contienda. Régimen informativo de libertad controlada (Press Censorship). Departamento Paises Enemigos Political Warfare Executive (1941); Cine, Radio: Boletines BBC y campañas especializadas (Vid. "V").
2.3.1.2 Estados Unidos. Músculos del combate. Idéntico modelo a partir de Oficina de Información de Roosevelt: Office of Facts and Figures (coronel Donovan, 1941). En 1942 se crea Cuartel General del Pacífico y organismos propagandísticos de la pshycological warfare: OWI (blancas) y OSS (negras). Id radio Voice Of America (VOA).
2.3.1.3 Unión Soviética. Fuerza númérica (rodillo). Ideologización propia de modelo totalitarista (Vid. ep. 2.2). Utilización masiva información (labor de Agitprop), explotación de moral (Ejército Rojo) y mitos históricos (general invierno).
2.3.1.4 Francia. Creación en 1939 del Comisariat Géneral d'Information. Tras invasión nazi, división de modelos: democrático de Resistencia y Francia Libre (De Gaulle): radios y prensa clandestina ; nacionalista filo totalitario de Vichy (Petain).

2.3.2 EJE. Dirigismo de modelos totalitarios de entreguerras (epígrafe 2.2.2). Prueba de fuego de Ahbwer en guerra civil española (1936-1939). Estrategias y resultados: dominio psicológico de frente interno pero INEFICACIA EN PAISES OCUPADOS

2.3.2.1 Alemania. "Nuevo Orden nazi" con CINE Y RADIO como medios rey (Goebbels). Prensa dependiente y publicaciones Partido-Ejército (Volkischer Beobachter, Das Reich). Temas: antisemitismo y antibolchevismo  falsedades históricas (Vid. Testamento de Pedro El Grande o Protocolos de Sión)
2.3.2.2 Italia. Deficientes resultados del Ministerio de Cultura y Propaganda.
2.3.2.3 Japón. Avance desde 1937 (China) pero rechazo asiático al proyecto del Dai Nippon.

Balance: Tras Sicilia y Normandía 2ª VICTORIA ALIADA Derrumbamiento Eje NUEVO ORDEN MUNDIAL (Yalta, Postdam). Surge la 5ª GENERACIÓN MEDIOS DE MASAS

2.4. GUERRA FRÍA (1945-1989). Reconstrucción europea SISTEMA BIPOLAR DE SUPERPOTENCIAS (Plan Marshall) Desde 1948 división-enfrentamiento Este-Oeste en "guerra no-declarada" (Churchill, Doctrina Truman) de alianzas militares (OTAN, Pacto Varsovia) y batallas propagandísticas en foros internacionales (ONU) y medios de comunicación como TELEVISIÓN). Actuación en puntos calientes (crisis y conflictos regionales): Berlín, Cuba, Sudeste Asiático, Oriente Medio, Centroamérica, Cuerno Africa, etc. DOS MODELOS ANTAGÓNICOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:

2.4.1 BLOQUE OCCIDENTAL (EE.UU. y aliados). Pervivencia modelo liberal-democrático de leyes de mercado y control indirecto (apoyos, subsidios) NEOCAPITALISMO INFORMATIVO: Gran desarrollo tecnológico, pluralismo político, CULTO A OBJETIVIDAD y pacto Estado-medios de comunicación teoría de la "SOCIAL RESPONSIBILITY" (Hutchins Commission, 1947). En G. Bretaña las Royal Commission of the Press y la regulación por el Press Council (1953-62) que estable un FREE FLOW OF INFORMATION con amplio poder estatal (monopolios) y/o competición en medios masivos (NBC, ABC, CBS, NBC).

*Estrategias de propaganda: blanca, negra, de simbiosis-contagio mediante instrumentalización de consenso (Chomsky-Herman). Reorganización Agencias (France Press, Reuter, AP, UPI, EFE). Tipos de medios: elite, masas, global, alternativa. Formas nuevas: libro de masas, magazine, comic...

* USA modelo representativo: Anticomunismo años 40-50 creación organismos de información-propaganda gubernamental: (CIA, USIA) Caza de brujas mcarthysta. Emisoras (VOA, Radio Liberty, Radio Free Europa). Con coexistencia (1953 en adelante) NEWS MANAGEMENT de dirección institucional de noticias; aplicaciones históricas en crisis y conflictos regionales (décadas)
-50s: despegue (Corea)
-60s: apogeo (Cuba; Vietnam)
-70s: decadencia ( Vietnam, Yom Kippur)
-80s-90: recuperación (Irán, Afganistán, Centroamérica, Guerra Golfo)

2.4.2 BLOQUE ORIENTAL (URSS y "democracias populares"). Modelo monolítico de dirigismo gubernamental (PCUS partido único): estructura piramidal de medios oficiales (Pravda, Tass) controlados desde cúspide gubernamental (Constitución 1976). Organismo de propaganda: KGB que dirige el Departamento de Desinformatsia.

Balance: Agotamiento de modelo a finales de los 70 (fin descolonización, crisis de petróleo); Nuevas tecnologías de la comunicación Tercer Mundo (oposición de No-Alineados) CONFERENCIAS UNESCO informe McBride (1980) con Programa Internacional de Comunicación. A finales de siglo PERESTROIKA telón acero mundo unipolar

paso a

3. SOCIEDAD INFORMATIVA. Era de la aldea global (McLuhan, 1962) de regreso a la iconicidad con NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN (laser, vídeoclip, videodisco, ordenador, fax, bases datos, TV satélite, teletexto). Crisis, restructuración sector prensa y búsqueda de mercados. Medios estatales y concentración emisores (Hipersector Información+ Comunicación) en IMPERIOS MULTIMEDIA (NYT Co, Fox, Disney, Time-Warner, Hersant, Hachette, Turner, Springer, Murdoch, Berlusconi...) "FUTURO A LA CARTA" (Timoteo, 1988).

Paso a Realidad virtual y Ciberespacio.

4. SOCIEDAD DIGITAL.
Entre 1995 y 2003 concentración de medios, convergencia negocio convencional-entretenimiento, y reducción de las agencias de publicidad facilita la globalización de la demanda en audiencias en radio y TV, (privatización del medio y magacinización de formatos). Con la generalización de INTERNET (1990 en adelante) , bases de datos, páginas y sitios diverso (webs, blogs, portales), se instalan en espacios generalistas junto a comunicación comercial, política y entretenimiento. El formato B2B (business to business) se instala en las habituales relaciones entre empresas y medios, marcando organizaciones de encuentros, ruedas de prensa, mailing lists, intervenciones de crisis y programas de seguimiento (Timoteo).

La implantación de tecnologías on-line y la explosión de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube), y del uso masivo de servicios de telefonía móvil y derivados (Skype, I-Phone) por Wi-FI cambian fisonomía de una opinión desde la plaza pública al interfaz, convirtiendo su esfera (Habermas) en pseudoentorno de comunicación objetiva por causa de la mediación de la agenda setting. Desde la caída de Muro de Berlin (1989) hasta 2009, nueva sociedad producto de la crisis de confianza ante la democracia directa y simbólica, sustituida por los nuevos valores del trabajo, la bondad del sistema, la credibilidad instantánea, la responsabilidad personal y la familia, caracterizada por: -Dominio de pantallas y TV basura (spin) -Mercado que no es de masas -Democracias mediáticas, postparlamentarias y de la emoción -Poder diluido (Soft Power, Nye) como nuevo estadio del postcapitalismo -Nueva clasificación social.

Balance: En los últimos años, movimientos ciudadanos anticrisis y anticorrupción, visibilizados y fortalecidos gracias a las redes sociales como Occupy Wall Street, Taksim Square o YoSoy132, han ocupado el espacio público con un nuevo discurso y pautas de acción, algunos hasta el punto de constituirse en alternativa política al bipartidismo tradicional como el caso de Podemos.

MATERIALES DE VIDEO PARA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Escrito por Amparo Guerra Gómez el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

Film/Video (Completo, trailer escenas)

Mundo Antiguo y Clásico(Tema 1)

Tierra de faraones (Howard Hawks, 1955)
www.youtube.com/watch?v=PSjlmPrq_0g
La momia (Stephen Sommers, 1999)
www.youtube.com/watch?v=p4LpvDMvQAM
300 (Zack Snyder, 2007)
www.youtube.com/watch?v=i4xMraRE8zg
www.youtube.com/watch?v=6y_02AVYojs
Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004)
www.youtube.com/watch?v=tpSxN9TB5UA
Ágora (Alejandro Amenabar, 2009)
www.youtube.com/watch?v=rjQJgc7o-Ig
www.youtube.com/watch?v=3yxt-CRbpEc
Gladiator (Ridley Scott, 2000)
www.youtube.com/watch?v=9xyj5M1FGH0
www.youtube.com/watch?v=ItEQFP4wJOs

Edad Media (Tema 2)
El nombre de la rosa (Jean J. Annaud, 1987)
‎www.youtube.com/watch?v=yihxxxpAoYQ
www.youtube.com/watch?v=UAp0zKuiryg
Los pilares de la Tierra
www.youtube.com/watch?v=ys8X3kJT0rw

Imprenta, Reforma y Contrarreforma (Tema 3)
Lutero (Eric Till, 2003)
www.youtube.com/watch?v=0EQ6hSi6QcY
www.youtube.com/watch?v=F3xXlvnrl5k
www.youtube.com/watch?v=SmFAgq9GoSI
www.youtube.com/watch?v=4Qhp5H1Sry8
Documental www.youtube.com/watch?v=5p_DfqrGLkY

Absolutismo y Revoluciones Atlánticas(Tema 4)
El patriota (Roland Emmerich, 2000)
www.youtube.com/watch?v=k64zcqZtzWU
www.youtube.com/watch?v=Ldf-2kDWQuU
www.youtube.com/watch?v=u0Q0aRE_yZE
www.youtube.com/watch?v=PrmcTv1b2no

El siglo de la prensa y la Edad de Oro de la información escrita (Tema 5)
Pulitzer vs Hearst www.youtube.com/watch?v=rzQneWJ0r-c
Primera Plana (Billy Wilder, 1974)
www.youtube.com/watch?v=JSnKXvdcp9A
‎ www.youtube.com/watch?v=qn6jvTLMALc
www.youtube.com/watch?v=dJx5V8sLC6I‎
www.youtube.com/watch?v=JM75bLffRjI‎

www.youtube.com/watch?v=jR5pN-Ar9hQ
Pulitzer vs Hearst www.youtube.com/watch?v=rzQneWJ0r-c

Comunicación, censura y propaganda durante las Guerras Mundiales (Tema 6)
Por qué luchamos (Frank Capra, 1943)
www.youtube.com/playlist?list=PL57E1F64CA071C803
www.youtube.com/watch?v=c_xYak2_sOM
‎ www.youtube.com/watch?v=bVj0OvNXDN8‎
www.youtube.com/watch?v=z0pVRrAKTN4‎
www.youtube.com/watch?v=7TVpjM6MCrI
www.youtube.com/watch?v=XwoXJernqCc‎
www.youtube.com/watch?v=KaEH1TW1U0I‎
www.youtube.com/watch?v=H_7_IX7vByc‎
www.youtube.com/watch?v=TSI-SPvJGvA‎
www.youtube.com/watch?v=OYkB-2O8MJI‎
www.youtube.com/watch?v=n534x3UCBxI‎
www.youtube.com/watch?v=zSZXboKiHXQ‎
www.youtube.com/watch?v=p8l4wlp1j7s‎

El nacimiento del cine y su evolución de hasta a la actualidad (Tema 7)
La rosa púrpura de El Cairo (W. Allen, 1985)
www.youtube.com/watch?v=zEuKYIF5ob8
www.youtube.com/watch?v=jNJwjLlxMQ4
Sunset Boulevard (W. Wilder, 1950)
www.youtube.com/watch?v=tQyBevgM-AI
www.youtube.com/watch?v=9BU_YZUjgRw
www.youtube.com/watch?v=yIyDYQjf6Vo
Tema 8. Nuevos medios de comunicación: la radio. Evolución del fotoperiodismo y de la publicidad en el siglo XX.
Días de radio (Woody Allen, 1987)
www.youtube.com/watch?v=na0zkyGmqWc
www.youtube.com/watch?v=UV4q3NxPSlE‎
www.youtube.com/watch?v=rOKlNs_ukI0‎

Guerra fría y nuevo orden informativo. La social responsibility (Tema 9)
La guerra de los mundos (Byron Haskin, 1953)
www.youtube.com/watch?v=kMXlcvTzrgE

Las eras de la TV. Influencia social y comunicativa (Tema 10)
Quiz Show (Robert Redford, 1994)
www.youtube.com/watch?v=oOSnYt9k4kM
www.youtube.com/watch?v=G_LWCFYbhnM
www.youtube.com/watch?v=rLKDjcaX2EQ

Comunicación y gestión política. El liderazgo mediático (Tema 11)
Primary Colors (Mike Nichols, 1996)
www.youtube.com/watch?v=lSDsUkqTE8Y

El siglo XXI: sociedad mediática y sociedad red (Tema 12)
La red social (David Fincher, 2010)
www.youtube.com/watch?v=sLNvn1Gdoh8
www.youtube.com/watch?v=d7c5J77EFxU
El quinto poder (Bill Condon, 2013)
www.youtube.com/watch?v=eugtyb32vLs
www.youtube.com/watch?v=gYg5XiJJvcI
www.youtube.com/watch?v=oPDK3pL5

Líneas análisis fílmico Historia Comunicación

Escrito por Amparo Guerra Gómez el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
LÍNEAS BÁSICAS DE ANÁLISIS FÍLMICO PARA EXPOSICIONES

1. MARCO TEMPOROESPACIAL. Espacio geográfico. Época histórica y de desarrollo de la Comunicación.
2. CARACTERÍSTICAS TEMÁTICAS. Tramas principal y secundarias.
3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERSUASIÓN. Su protagonismo visible o aludido en la película. El papel de los profesionales.
4. ESFERA PÚBLICA. Imágenes. Nivel de desarrollo. Representación en film.
5. ASPECTOS IDENTITARIOS. Valores. Ideología dominante.
6. CONCLUSIÓNES. Importancia del film y del cine estadounidense para el conocimiento de la Comunicación Social. Su validez para la construcción de una memoria social y mediática.

La memoria de Twitter

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates