Historia de la Comunicación Social

Tema 13. Práctica 4: Estereotipos de género en el cine

Escrito por Carlota Coronado Ruiz el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

Visionado de fragmentos de películas de cine de animación:

Machismo en Disney:

La masculinidad en Disney:

Gru, mi villano favorito:

Princesas Disney en Ralph rompe Internet:

 

Preguntas/cuestiones para analizar y debatir:

  • ¿Cómo son las mujeres que aparecen en el cine de animación de Disney? ¿Qué características tienen y qué función narrativa tienen?
  • ¿Qué roles y estereotipos de género difunde el cine?
  • Establecer una comparativa entre las producciones de animación del siglo XX y las del siglo XXI. ¿Hay nuevos modelos? ¿Cómo pueden influir en la sociedad?

Tema 13. Práctica 3: El cine como motor social

Escrito por Carlota Coronado Ruiz el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

Visionado documental David DW. Griffith. Padre del cine (Kevin Brownlow, 1993):

Preguntas/cuestiones para analizar en grupo:

  • ¿Por qué se dice que Griffith fue el padre de la gramática cinematográfica? Observa el lenguaje cinematográfico, el montaje y tratamiento dramática de los personajes de las películas que aparecen en el documental.
  • El cine como reflejo de la sociedad que lo produce: ¿qué representación de la población negra ofrece la película El nacimiento de una nación? ¿Qué consecuencias sociales tuvo?
  • ¿Qué significa que el cine es motor de cambio social? Búsqueda de ejemplos.

Tema 13. Práctica 2: El cine de los pioneros

Escrito por Carlota Coronado Ruiz el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

Visionado de las primeras películas: catálogo Lumiére, Alice Guy y George Méliès.

LUMIÉRE:

 

ALICE GUY:

El hada de los repollos:

 

Madame a des envies:

 

Las consecuencias del feminismo:

 

MÉLIÈS:

Viaje a la luna:

 

Un homme de têtes:

 

El hombre orquesta:

 

Preguntas/cuestiones para abordar este material y analizarlo tomando en consideración varias claves de interpretación:

  • Sus principales características temáticas.
  • Sus rasgos formales relativos a planificación, guion, montaje, punto de vista o adscripción de género.
  • Diferencias entre el cine de los Lumière y el de Alice Guy y Méliès.
  • Diferencias entre las representaciones de género en el cine de Guy y Mèliès.

Tema 13. Práctica 1: Las raíces técnicas del "engaño visual"

Escrito por Carlota Coronado Ruiz el . Publicado en Historia de la Comunicación Social

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

Hitos del precine

Se ha definido al cine como una fantasmagoría, basada en el engaño visual y narrativo. Si bien resulta clara la fecha fundacional del cine en Europa –diciembre de 1985, momento de la primera proyección pública de films realizados por los Lumière–, las raíces históricas de este medio son anteriores en el tiempo. 

Se señalan algunas fechas esenciales en el precine

cc. 1660-1670: Primeras descripciones sobre la linterna mágica, un proyector de transparencias, realizadas en soportes de vidrio, dotado de un sistema de lentes.

1833: Zootropo, obra del británico William George Horner. Se trata de un tambor con dibujos secuenciales que gira sobre su propio eje, generando así la sensación de movimiento.

1872: Primeros experimentos de Eadweard Muybridge en el ámbito de la cronofotografía.

1874: Revólver astronómico, de Pierre Jansenn, que permitía sincronizar la realización de series fotográficas.

1877: Praxinoscopio, juego patentado por Emile Reynaud, que combinaba el zootropo y un sistema de espejos, permitiendo el visionado individual de ilustraciones secuenciales.

1882: Fusil fotográfico, de Jules-Etienne Marey, que perfeccionaba el revólver astronómico. Ese mismo año, Marey ideó los primeros prototipos de una cámara para la proyección pública de sus fotografías secuenciales (cronofotógrafo).

1888: Amimal Locomotion, libro ilustrado con las series fotográficas de Muybridge.

1889: Se ponen a la venta los primeros rollos de película flexible de Kodak. Thomas Alva Edison comercializa también una película en 35 mm con perforaciones laterales.

1892: Primeras proyecciones de Pantomimes Lumineuses, en el Teatro Óptico de Emile Reynaud. En ellas combina la animación mediante el praxinoscopio y la proyección según el sistema de la linterna mágica.

1893: Patente del kinetoscopio de Edison. Al año siguiente inicia su comercialización.

1894: Le Mouvement, libro que recoge las investigaciones de Marey.

1895: Primera proyección pública de las películas filmadas por los hermanos Lumière (cinematógrafo).

Preguntas/cuestiones para abordar varios aspectos a partir de estos datos:

  • Explicar, mediante la búsqueda de información complementaria, cuáles eran los principales dispositivos técnicos de los mecanismos de registro o difusión de imágenes.
  • Relacionar esta cronología con otros avances técnicos en el campo de la comunicación social (técnicas de grabado, fotografía, telegrafía, televisión o industrialización de las técnicas en el trabajo en la imprenta).

La memoria de Twitter

RT @itsabela: Acá el reportaje que les contaba ayer, sobre uno de los casos más graves de violencia sexual y pornografía con niños, niñas y…

Fridabel Fridabel

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates